La mitad de la población completó esquemas de vacunación contra el Covid-19, lo que representa un total de 23.067.539 personas que alcanzaron la cobertura con las dos dosis previstas en el Plan Estratégico de Vacunación, informó el Ministerio de Salud.

"Seguimos trabajando para llegar a cada argentino y argentina", publicó hoy el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de la red social Twitter, acompañando el logro en el Plan de Vacunación, al tiempo que se informaba en un comunicado de esa cartera que "entre hoy y mañana llegarán" al país "1.625.130 dosis de la vacuna Pfizer".

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 57.733.014 dosis de vacunas en todo el territorio, mientras que las vacunas aplicadas suman 52.938.454.

De ese total, 29.870.915 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 23.067.539 cuentan con el esquema completo de inmunización.

La propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, celebró que "el 50% de los argentinos y argentinas tiene su esquema de vacunación completo" y agradeció a la población por "la confianza en las vacunas".

"Esto es una realidad gracias a la confianza de la población en las vacunas y al trabajo de las y los vacunadores", escribió Vizzotti en un tuit en el que también expresó su satisfacción por la perspectiva de poder inmunizar a los niños y niñas.

"Antes de fin de año todos los mayores de 3 años tendrán su vacuna disponible", dijo la titular de la cartera de Salud.

La apertura de fronteras

El hito del 50% de la población del país vacunada con dos dosis permitirá avanzar aún más en la apertura de fronteras.

Entre las flexibilizaciones que el Gobierno anunció la semana pasada se establece que pasados 15 días del momento en el que se alcance esa cifra será posible eliminar el cupo de ingreso de pasajeros desde el exterior, tanto para argentinos como para extranjeros, al eliminar el test de antígenos al llegar.

De esta forma, el cupo de ingresos debería eliminarse el 20 de octubre.

Dado que el Gobierno preveía llegar al 50% de cobertura con dos dosis recién hacia el 15 de octubre, se estableció como fecha de apertura total de fronteras al 1 de noviembre, momento a partir del cual podrán ingresar tanto argentinos como extranjeros de todos los países por motivos turísticos.

La última semana ya se habilitó el ingreso de extranjeros de países limítrofes, pero por ahora se mantiene el cupo de 21.000 plazas semanales, que aumentará desde el 11 de octubre hasta 28.000 plazas semanales.