La Argentina realizará este miércoles a las 19 un "anuncio importante" desde la Residencia de Olivos vinculado con la producción de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) de la Universidad de Oxford. " Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia", adelantó el ministro de Salud, Ginés González García.

El Ministro será  el encargado de hacer el anuncio del acuerdo por la vacuna de Covid-19 con el laboratorio Astrazeneca en la Residencia de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández y el ministro se reunieron con representantes del laboratorio. 

Aunque existían versiones que apuntaban al desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V, registrada este martes, con el correr de las horas, fuentes oficiales confirmaron que el país comenzará a producir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford, que todavía no ha sido registrada y sigue en etapas de evaluación.

La vacuna fue desarrollada en conjunto por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una empresa biofarmaceútica sueco-británica.

Brasil fue uno de los primeros en reservarse millones de dosis de esta vacuna, al pagar más de 360 millones de dólares para su desarrollo. De hecho, el país que gobierna Jair Bolsonaro anunció hace tres días que comenzará en diciembre con la producción de esta vacuna de forma masiva. Gran Bretaña también se aseguró millones de dosis.

La líder del equipo de desarrollo de la vacuna es la científica Sarah Gilbert, cuyos hijos se ofrecieron como voluntarios del ensayo clínico de la vacuna. La Universidad de Oxford está produciendo la vacuna junto al laboratorio británico AstraZeneca, y está evaluándola en Brasil.

El martes el presidente ruso Vladimir Putin presentó al mundo la vacuna Sputnik V, la primera registrada contra el coronavirus. Según el mandatario, el remedio es eficaz, y dijo que su hija la probó y su condición había mejorado. Pese a que la OMS todavía mira con cautela la vacuna, Putin sostuvo que "es bastante eficaz" y "otorga una inmunidad duradera”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, envió este miércoles una carta a su par ruso para felicitarlo por la presentación de la vacuna y advirtió que los gobiernos de  Rusia y  Argentina están ambos "a favor del acceso equitativo y no discriminatorio de todos los estados a los medicamentos y a la vacuna".

Cuánto cuesta cada vacuna contra el coronavirus

Vacuna de la  Universidad de Oxford:  cerca de 2,5 euros la unidad. Al cambio oficial de este jueves costaría cerca de 217,50 pesos argentinos.

Vacuna de la Universidad Séchenov de Moscú: la entregán sin costo a su población.

Vacuna del laboratorio Gilead Sciences, remdesivir: 6 que equivalen a 199.550 pesos al valor oficial de este jueves.

Vacuna de Moderna: cerca de los 40 dólares la dosis, a lo que equivaldría 3.070 pesos argentinos, aunque no explicó cuántas inyecciones serán suficientes.