El ex presidente de España Mariano Rajoy se metió en la discusión política argentina al señalar en una entrevista el último jueves que Juan Domingo Perón fue "el pionero" en el populismo.

Rajoy fue más allá al considerar también que desde que Perón comenzó a gobernar, en los años 40, Argentina "no ha levantado la cabeza".

El referente del Partido Popular español y jefe de Gobierno de su país entre 2011 y 2018 presentó su nuevo libro "Política para adultos" en una entrevista que brindó al canal Antena 3, donde afirmó que defiende "la democracia liberal, es decir, la que hay en España, en Francia, en Alemania y que ha supuesto que Europa tenga más del 50% del gasto social".

En ese sentido, subrayó que se halla "en contra del populismo" y se metió en la historia argentina al agregar que "el pionero en esto fue Perón". "Aquí en España ha habido unos cuantos (populistas), lo que pasa es que no me acuerdo de sus nombres", dijo en forma sacrástica.

La opinión de Rajoy sobre Argentina

Rajoy no se quedó ahí sino que añadió que "desde que Perón empezó a gobernar en Argentina, ese país no ha levantado cabeza".

Aunque el político español se refirió así a los últimos 75 años de historia del país, vale decir que el peronismo estuvo proscripto durante 18 de ellos, entre 1955 y 1973. 

Además, en casi 20 de esos años Argentina fue gobernada por dictaduras, mientras que en otros 19 hubo gobiernos antiperonistas al frente del país.

Perón ha tenido históricos lazos con España. No solo vivió exiliado allí durante 13 años sino que también mantuvo una fluida relación con el dictador Francisco Franco durante sus primeros dos gobiernos. De hecho, el PP de Rajoy es sucesor directo de la Alianza Popular, el partido fundado en 1976, al inicio de la era democrática, por varios altos cuadros del franquismo.