El presidente Alberto Fernández y su canciller Felipe Solá remarcaron este jueves que "la Argentina y Estados Unidos tenemos algunas diferencias". Mientras que el jefe de Estado hizo hincapié en que esas diferencias aparecen cuando hablan del tema Venezuela, Solá sostuvo que el país "no ha cambiado su posición" sobre la situación en el país sudamericano.

" Argentina y Estados Unidos compartimos la idea de que en Venezuela la democracia está alterada. Tenemos la diferencia en cómo se tiene que resolver", remarcó Fernández en una entrevista con radio Jai.

"Tengo la impresión de que la solución que propicia el Gobierno de Estados Unidos no es el mejor camino. Me da la impresión que hacer un bloqueo económico no es la mejor solución", indicó el mandatario. En línea con lo que dijo Fernández, Solá aclaró en una entrevista con Radio Nacional: "seguimos diciendo que la solución a los problemas de Venezuela, lo resuelven los venezolanos".

"Hay una falsa interpretación de la posición argentina, como que se ha cambiado de posición y no es así", continuó Solá. El canciller precisó que el Gobierno nacional "continúa creyendo que Venezuela tiene una situación especial política, económica y humanitaria que solo se revertirá con el respeto por el estado de derecho, la Constitución y la convivencia social".

"Más allá del gobierno de turno que tenga Venezuela, hay venezolanos que padecen. El bloqueo no lo padece el gobierno, lo padece el pueblo. En tiempos de pandemia, nadie debería imponer un bloqueo", dijo Fernández.

El primer mandatario reiteró que "los que deben resolver esos problemas son los miembros de ese país". "Los vecinos tenemos que ayudar a que se encuentren para llegar a una solución. Pero no estoy de acuerdo a imponerles una solución. Tenemos que ayudar a que se sienten a buscar una solución", indicó el Presidente.

Y concluyó: "Está claro que hay un problema en Venezuela y negarlo es una zoncera".

Solá ratificó estos dichos y sostuvo que "hay un enorme sufrimiento del pueblo venezolano". "Evidentemente tienen algunos problemas con los derechos humanos", agregó. "No nos metemos en cuestiones internas de Venezuela. Lo deben resolver solos", cerró el canciller.

En tanto, Solá se refirió a la pertenencia de Argentina al Grupo de Lima y aseguró que el país "está en el Grupo de Lima, pero dice lo que piensa y vota lo que quiere porque somos independientes".