Argentina recibirá un crédito del Banco Mundial por 500 millones de dólares para comprar vacunas. El crédito fue aprobado este jueves en Estados Unidos, y se utilizará para adquirir dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna contra el coronavirus.

El crédito "va a estar íntegramente destinado para la adquisición de vacunas, tanto Pfizer como Moderna", anunció en una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y asegura "la sustentabilidad del programa de inmunización", así como "previsibilidad".

"Con esta inversión, aseguramos la provisión de vacunas en el último trimestre de este año y para todo el primer semestre del año que viene", afirmó Manzur.

Se trata del préstamo BIRF “Financiamiento Adicional para el Proyecto de Emergencia para la Prevención y Manejo de la Enfermedad por Covid-19 en la República Argentina", que alcanza los USD 500 millones.

El préstamo del Banco Mundial permitirá avanzar en el Plan Nacional de Vacunación en menores de edad de entre 12 y 17 años y en el refuerzo de dosis ya aplicadas.

"Durante el mes de octubre vamos a redoblar los esfuerzos en todo lo que tiene que ver con la vacunación en adolescentes fundamentalmente, y completar esquemas para poder seguir asegurando la permanencia de los indicadores que estamos viendo", resaltó el jefe de Gabinete, en referencia a la baja cantidad de casos de Covid.

Contratos con Pfizer y Moderna

Moderna: El contrato prevé 20 millones de dosis durante el primer semestre de 2022. Será financiado a través de esta operación al menos el 70% (USD 300 millones) del monto de este contrato (USD 430 millones). La Autorización de Uso de Emergencia ya se encuentra finalizada en ANMAT y el Ministerio la emitirá en los próximos días. 

Pfizer: El contrato prevé 20 millones de dosis. Se han recibido 580.000 durante septiembre y se recibirán 19,4 millones durante el cuarto trimestre de 2021. La operación financiará cerca del 67% (USD 162,4 millones) de este contrato (USD 240 millones). El Ministerio está negociando la firma de la enmienda que nos permitirá disponer de esta vacuna para 2022.

Préstamo del Banco Mundial

El actual préstamo constituye un financiamiento adicional de la operación gestionada el año pasado por USD 35 millones que fue utilizada íntegramente por el Ministerio de Salud para la adquisición de insumos básicos para el fortalecimiento del sistema sanitario para atender la emergencia de coronavirus.

La asistencia del Banco Mundial aporta en un sentido financiero, por un lado, ya que "representa un alivio muy importante para las arcas del Estado", y por otra parte "es destacable la asistencia técnica de los especialistas en adquisiciones del Banco que permitió llegar a buen puerto en las negociaciones con los diversos laboratorios", indicó un comunicado oficial al respecto.

Argentina fue uno de los primeros países de la región que aprovechó este instrumento financiero que puso a disposición el Banco en todo el mundo para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Si bien esta operación de financiamiento estará destinada fundamentalmente a la adquisición de vacunas, también contempla la capacitación de los y las trabajadores de la salud, administradores de vacunas, personal de logística; actividades de comunicación y sensibilización para reducir la resistencia a la vacunación; asistencia técnica para fortalecer y adaptar los sistemas de vigilancia y seguridad de las vacunas; y la capacitación para la gestión de los desechos de las dosis aplicadas.