El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió hoy una misiva al presidente Mauricio Macri en la que manifiesta su deseo de que el acceso a la información desclasificada sobre los delitos cometidos durante la última dictadura militar permitan contribuir en el proceso de sanación de las heridas del pueblo argentino.

La misiva dirigida al Presidente se difundió luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el embajador argentino en EEUU, Fernando Oris de Roa, recibieron los archivos desclasificados por parte del gobierno norteamericano, en un acto realizado hoy en Washington.

En la carta membretada por la Casa Blanca, Trump remarca que con la entrega de esta documentación -la cuarta etapa del proceso que comenzó se intensificó en el año 2016- sostiene la "esperanza de que el acceso a esos registros otorgue a los argentinos información que pueda contribuir en el proceso de sanación de las heridas".

La ceremonia de entrega de documentación se realizó en el edificio de los Archivos Nacionales (National Archives) y fue producto del trabajo de Agencias de Seguridad e Inteligencia.

En tanto, desde la cancillería argentina expresaron "el reconocimiento al gobierno de Estados Unidos por su colaboración en la desclasificación y entrega de documentación que redundará en un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad, y Justicia", indicaron en un comunicado. 

Se trata de una gran cantidad de documentos desclasificados sobre la dictadura militar Argentina, producida por 14 agencias federales norteamericanas. Lo que representa la  mayor entrega de material, en cuanto a volumen y calidad del archivo, por parte de Estados Unidos a otro país.

El acto se realizó en la Agencia de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de la Casa Blanca y el encargado de entregar los documentos fue David Ferriero, director de la Administración de Archivos Nacionales de los Estados Unidos.

“Es la mayor entrega de documentación desclasificada que hemos recibido, son 43.000 hojas que comienzan en 1975, es un hecho histórico. El gobierno argentino la pondrá a disposición del  Archivo Nacional de la Memoria, para que pueda ser analizada y que también permita que los procesos judiciales sigan avanzando porque es muy importante para la Argentina aprender del pasado y no repetir los errores", señaló Garavano.

Y agregó que, con este paso, “se concluye una etapa donde, durante dos administraciones, el gobierno de Estados Unidos ha ido entregando esta información. A partir de esta trágica historia tenemos que construir un futuro mejor para todos”.

El proceso de desclasificación de documentos secretos del gobierno estadounidense empezó hace tres años, cuando Barack Obama aceptó un pedido de organismos de derechos humanos argentinos para que Estados Unidos aportara información confidencial sobre los años de la dictadura. Tras la firma de un acuerdo con el presidente Macri, en agosto de 2016, el entonces secretario de Estado John Kerry hizo entrega de una primera tanda de documentos, un volumen de 1081 hojas digitalizadas, a las autoridades argentinas. En diciembre de ese mismo año, el embajador norteamericano en Buenos Aires entregó una segunda tanda de documentación al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Se trató de 502 hojas provenientes de las bibliotecas presidenciales.

La tercera entrega se concretó en abril de 2017, cuando Donald Trump le entregó al Macri unas 2.500 páginas de documentos, en Washington, en el marco de una visita de estado. Hoy Argentina recibió la última parte del material desclasificado.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos