La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió las cifras de vacunas que le otorgarán a cada país según el fondo Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) y determinó que a la Argentina le corresponden 2,2 millones de dosis que se sumarán a las que ya tiene comprometidas el Estado con diversos laboratorios. Este proyecto busca la distribución equitativa a nivel global.

La cifra total son 2.275.200 de unidades asignadas del producto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para el primer semestre del año, por lo que se espera que comiencen a llegar en el mediano plazo, cuando el laboratorio tenga una cadena de producción que le permita abastecer al fondo Covax.

La producción se realizará en India e incluye a 140 paises que recibirán 240 millones de vacunas contra el coronavirus (Covid-19). Todos los participantes de este fondo tendrán acceso a las vacunas de manera proporcional a su población, independientemente de su nivel socioeconómico.

La intención de los financiadores del fondo es lograr vacunar al 20% de la población que tiene más riesgos frente a la pandemia en el menor tiempo posible, también contar con dosis diversificadas de distintos laboratorios, intentar que se genere un menor impacto en la economía y disminuír el alcance de la pandemia a nivel global.

AstraZeneca informó hoy que "los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% después de una primera dosis, con la protección sostenida hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82%", por debajo de sus competidoras Pfizer, Moderna y la Sputnik V.

Actualmente el país inoculó a a 284.196 con al primera dosis de la vacuna creada por el instituto Gamaleya y a 112.366 con las dos dosis que otorgan la protección máxima. Al país arribaron dos cargamentos con 300 mil vacunas y uno con 200 mil la semana pasada a causa del atrazo en la producción.