Argentina recibirá durante mayo más de 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (covid-19) de Astrazeneca, confirmó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que congrega a los responsables sanitarios de todo el país.

Según se detalló oficialmente, 3.960.000 de dosis corresponden al contrato firmado el año pasado con la empresa farmacéutica y se sumarán a las 861.600 que llegarán a través del mecanismo Covax también este mes.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, destacó Vizzotti.

La ministra explicó que la nueva remesa de vacunas quedó confirmada en un encuentro que mantuvieron las autoridades nacionales con los representantes locales de la empresa farmacéutica.

Vizzotti indicó que, si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la "población objetivo priorizada en esta etapa" ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo.

Las casi 4 millones de dosis corresponden al contrato por 22.400.000 que el país celebró con AstraZeneca en noviembre de 2020 y que "permitirá darle un nuevo impulso al plan nacional de vacunación contra la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2", señalaron desde la Casa Rosada.

"Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina", pronosticó Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica, con la colaboración local en la producción.

Ayer, durante su gira oficial en Europa, el presidente Alberto Fernández informó que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le había anticipado que una parte de las vacunas llegarían antes de fin de mes.

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su "formulado" a México, desde dónde son posteriormente distribuidas.