Argentina se postulará para ser sede de la próxima Cumbre Mundial de los premios Nobel de la Paz por primera vez en su historia.A fin de analizar las bases para la postulación, el  canciller Santiago Cafiero se reunió hoy con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Es uno de los primeros pasos en busca de ser la sede del evento a celebrarse en noviembre de 2022, ya que está previsto que se convoque a los líderes humanitarios más importantes y a todos los premios Nobel de la Paz. 

Allí se busca proponer soluciones educativas, culturales, humanitarias, sociales y solidarias, a través de acciones concretas en pos del bien común.

"Me siento honrado de dar inicio al desarrollo de un evento que tiene como prioridad reconocer identidades y traer soluciones en un mundo lleno de conflictos y dificultades", expresó Pérez Esquivel.

En ese sentido, destacó que "Argentina inicia un proceso de recuperación" y dijo que "una de las mejores maneras es apostando al diálogo y a la profundización de la cultura de la paz, la igualdad y la convivencia".

El encuentro se hizo en el despacho de Cafiero en la Cancillería, donde también estuvieron Ekaterina Zagladina, presidente del Secretariado de los Premios Nobel de Paz; Odino Faccia, presidente de la Red Voz por la Paz Global, y el diputado nacional Eduardo Valdés, se informó oficialmente.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es reconocida internacionalmente como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz, porque reúne laureados con el Premio Nobel de Paz, líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo.

En 2021, los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov fueron coganadores del Premio Nobel de la Paz 2021 por sus "valientes" esfuerzos para proteger la "libertad de expresión, que es una condición indispensable para la democracia y una paz duradera", en Filipinas y Rusia.

"Son representantes de todos los periodistas que defienden esta idea en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas", aseguró el Comité Noruego del Nobel, formado por cinco selectos miembros elegidos por el Parlamento del país.