La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió de manera virtual con su par de Chile, Enrique Paris, para analizar el avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en la región, en donde acordaron iniciar un grupo de trabajo junto a otros países para enfrentar la segunda ola.

El encuentro sirvió para intercambiar experiencias y acordar normativas para enfrentar la pandemia junto a  Paraguay, Uruguay y Bolivia. “Celebramos esta iniciativa porque nuestro comité de expertos nos recomendó tener contacto con la región porque sin lugar a dudas vienen meses muy difíciles tanto en el acceso a las vacunas como en relación al aumento de casos”, sostuvo Vizzotti.

"Cuanto más comunicados estemos más fortaleza vamos a tener como región, en cada uno de nuestros países y también hacia otras regiones", agregó la titular de la cartera sanitaria nacional en la reunión de la que también participaron Daniel Salinas, de Uruguay, y Julio Borba, de Paraguay.

Por su parte, Paris expresó que busca establecer un programa junto a los demás países de la región para realizar una buena comunicación de riesgo, testeos de trazabilidad, reforzar los sistemas de salud y avanzar con la vacunación contra el coronavirus. 

“La idea de nuestro Presidente es trabajar en forma colaborativa y evitar las comparaciones entre países como las que fomentan las oposiciones políticas. Nosotros queremos transmitir solidaridad y trabajar en conjunto como hermanos latinoamericanos. No vamos a salir de esta situación si no trabajamos juntos”, aseguró Paris.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió el miércoles a los países de la región aplicar una “estrategia integral” para frenar el nuevo avance del Covid-19 que afecta en particular a Sudamérica, advirtiendo que las vacunas por sí solas no bastan.

“Necesitamos detener la transmisión”, urgió Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Transporte entre países

Tras presentar el estado de situación de ambos países, se abordó la normativa vigente para transportistas en relación al SARS-CoV-2, y en ese marco se intercambiaron criterios sobre la presentación de certificados PCR negativo de los conductores con el objetivo de evitar retrasar el movimiento de camiones que circulan por las fronteras.

Por parte de Argentina, estuvo el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli. También participaron del encuentro el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de Chile, Juan Carlos Ríos y la abogada María Paz Antilla.