El Gobierno argentino planea vacunar contra el coronavirus (Covid-19) a 300.000 personas antes de fin de año, según confirmó el propio presidente Alberto Fernández en declaraciones radiales, quien también adelantó que esta semana se firmará el contrato con Rusia para la obtención de la Sputnik V.

"Le pegué la última leída al contrato y entre hoy, mañana o pasado a más tardar está terminado el tema", dijo el Presidente en tanto que reiteró que se vacunarán cinco millones de personas en enero y otras cinco millones en febrero.

Por otro lado, consideró que "lamentablemente" será recordado como "el presidente de la pandemia", pero destacó que, en este primer año de su gestión de Gobierno, que se cumple el próximo 10 de diciembre, habrá acumulado justamente por ese hecho "una experiencia que ningún presidente tuvo".

"La aproveché porque puso en juego mis valores y no los alteré, los cumplí y no me equivoqué", señaló Fernández esta mañana en diálogo con El Destape Radio, en las que agregó: "El saldo es muy positivo y hay que ser muy necio para no darse cuenta".

En la actualidad, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene bajo análisis la vacuna de Pfizer - BioNTech tras el pedido de aprobación además de la Sputnik Vvacuna rusa de HLB Pharma que es investigada desde el 2 de noviembre, y la que se producirá en Argentina, de Oxford y Astrazeneca, que se testea desde el 5 de octubre.

Esta mañana el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, consideró que "Argentina tiene laboratorios que podrían producir la vacuna rusa", al igual que lo harán en el laboratorio MaBxience con la desarrollada en la universidad británica.

Cuánto costará la vacuna 

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini, adelantaron tras su viaje a Rusia en noviembre que una vez aprobada, la vacunación será gratuita para toda la población y que el operativo será "federal" y "equitativao". Las personas pertenecientes a grupos de riesgo tendrán prioridad, asi como personal sanitario y fuerzas de seguridad.

El precio de la vacuna es de USD 19,90 para el país, pero Nicolini aseguró que se aplicará sin costo a todos los ciudadanos.

Efectividad, refrigeramiento y efectos secundarios de la Sputnik V

 

La vacuna rusa arrojó una efectividad del 92% en la fase III de los ensayos. Según señaló Vizzotti se trata de un fármaco "muy sencillo de producir". Además, se trata de una fórmula que puede distribuirse en forma liofilizada (seca), lo que requiere una refrigeración común, entre 2 y 8°C, lo que constituye una ventaja compartida con la fórmula de Oxford/Astrazeneca, mientras que las candidatas de Pfizer y Moderna, requieren una congelación mayor.

Como efectos secundarios los ensayos clínicos provocaron:

  • Posible aumento de la temperatura hasta 38 grados centígrados
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Enrojecimiento de la piel en el lugar de inyección