El titular de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), Gustavo Arribas, y su número dos, Silvia Majdalani, concurrirán hoy a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso para hablar sobre el caso de espionaje que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

La reunión de la comisión que preside el senador oficialista Juan Carlos Marino, fue convocada para las 12 en el sexto piso del edificio anexo del Senado, aunque será a puertas cerradas debido a la naturaleza confidencial de los temas que se tratan en ese cuerpo.

Arribas y Majdalani fueron citados luego de que la comisión escuchara hace dos semanas al juez Ramos Padilla, quien investiga el presunto caso de espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo DAlessio y salpica al fiscal federal Carlos Stornelli.

La visita de los responsables de la AFI se dará en un contexto que cambió en los últimos días debido a la detención del ex espía Rolando Barreiro, quien prestó una extensa declaración indagatoria entre el sábado y el domingo pasados.

El contenido de la declaración se filtró a los medios durante los últimos días pero siempre con distintas versiones: una de ellas señaló que dio precisiones sobre su relación con DAlessio mientras que otra indicó que el ex espía habría señalado a Majdalani.

Otra versión es que Barreiro habría dado detalles sobre un supuesto operativo de espionaje sobre la Corte Suprema, lo que se suma a la documentación hallada en la casa de DAlessio que darían cuenta de un seguimiento similar sobre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

La investigación que lleva adelante Ramos Padilla se mueve sobre la hipótesis de que DAlessio y Barreiro pertenecían a una red de espionaje paraestatal con fines extorsivos e involucra al fiscal Stornelli por su presunta relación con el falso abogado.

Por su parte, el diputado del FpV Rodolfo Tailhade, que integra la bicameral de Inteligencia, consideró que Arribas y Majdalani "están en una situación bastante compleja y arrinconados" y agregó: "O reconocen que son unos inútiles, porque la AFI nunca pudo detectar la existencia de esta organización paraestatal que se nutre de base de datos y agentes de la AFI, o que son cómplices".