El Gobierno nacional oficializó este viernes las modificaciones en el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) 235 por el cuál se incorporan nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA).

La normativa que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el conjunto del gabinete nacional, ratifica la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y 6 hrs y la exclusividad en el uso del transporte público reservado para los trabajadores esenciales.

"Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, salvo las excepciones dispuestas en el presente decreto o que se dispongan, dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico", detalla el texto publicado en el Boletín Oficial.

Punto por punto, las nuevas restricciones en toda el AMBA

Quedan suspendidas en la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios bonaerenses que conforman el AMBA las siguientes actividades:

  • Centros comerciales y shoppings en su totalidad y todo el día; 
  • Todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados;
  • Suspensión de locales comerciales entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente;
  • Suspensión de locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

Cómo funcionarán bares y restaurantes

  • Los locales gastronómicos sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre entre las SEIS (6) horas y las DIECINUEVE (19) horas.

Cómo será viajar con las nuevas restricciones

  • El servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios y situaciones comprendidas en la carátula "esenciales" o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso a la fecha de dictaminado, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiere.

IMPORTANTE:  En estos casos las personas deberán portar el "CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN- EMERGENCIA COVID-19".

DNU by Edu Lalo Mejias on Scribd