Cuando sólo faltan cinco días para que venza el plazo para la presentación de listas para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO), un sector del radicalismo decidió competir con una boleta alternativa en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad, donde se enfrentarán a la lista que encabezará la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y a la que liderará el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy. 

Vidal todavía no había definido si iba a ser candidata en la provincia de Buenos Aires o en la Ciudad cuando un grupo de dirigentes radicales, representados por el actor Luis Brandoni, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra y el ex secretario de Salud Adolfo Rubistein, empezaron a negociar con la líder de PRO, Patricia Bullrich, ser parte de una misma lista. Caída esa posibilidad, ante la decisión de la ex ministra de Seguridad de bajarse de su postulación, analizaron la posibilidad de armar una lista propia.

Según fuentes de la UCR, tras unas infructuosas conversaciones con López Murphy, este sector del radicalismo que cuestiona el liderazgo de Martín Lousteau al frente de la UCR porteña, resolvió dar la disputa con la lista "Adelante Ciudad". Entre mañana y pasado, se anunciará quién encabezará la boleta. 

El tema surgió en la reunión que mantuvo hoy la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. La lista que impulsan Brandoni, Suárez Lastra y Rubistein, junto a los dirigentes Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra, molestó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tras la baja de Bullrich, se preparaba para llegar a las PASO con un escenario más despejado.  

"No nos convencía el armado de la lista predominante porque no expresa la amplitud de Juntos por el Cambio", dijo Suárez Lastra, en conversación con BAE Negocios.   

Para el diputado radical -que termina su mandato en la Cámara baja a fin de año- la lista que tiene al frente a Vidal "no es tan vigorosa y no tiene la potencia que requiere una lista de Juntos por el Cambio" y "tampoco está representado el perfil liberal, progresista y socialdemócrata". 

Además de catalogar de "muy conservadora" a la lista que diseñó el propio Rodríguez Larreta, Suárez Lastra se quejó de que, a diferencia de años anteriores, la UCR y la Coalición Cívica quedaron prácticamente fuera de la boleta en la que hay una predominancia de PRO.

Lousteau logró imponer como segundo precandidato al economista Martín Tetaz en la lista que encabezará Vidal. Sin embargo, el resto del radicalismo, que no se identifica con el ex ministro de Economía del kirchnerismo, no consiguió ningún lugar.

"No hay ninguna negociación con Vidal. Tenemos la decisión política de presentar una alternativa. No estamos amagando para obtener un lugar", aseguró Suárez Lastra.

En PRO remarcan que hasta el 24 de julio, cuando vence el plazo para presentar las listas de precandidatos, "pueden pasar muchas cosas" y confían en que los radicales díscolos desistan de ir con una tercera lista, a través de la cual -según sostienen- "no tienen nada para ganar".    

Más notas de

Gabriela Vulcano

Iglesias repuso tirantez y diferencias dentro de Juntos por el Cambio

Iglesias repuso tirantez y diferencias dentro de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio pasó del código de ética a un acuerdo de palabra

Elecciones 2021

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Pese a las presiones de Larreta, los radicales díscolos van a la interna porteña de JxC

Pese a presiones de Larreta, los radicales van a la interna porteña de JxC

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

El Senado aprobó el proyecto que regula el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

SENADO ARGENTINA

Con resistencias internas cruzadas, Diputados busca avanzar con la Ley de Etiquetado

TELAM 20052021 La Secretaría de Comercio Interior comenzó hoy a inspeccionar supermercados para verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Góndolas, que establece parámetros para la disposición de productos que facilite la identificación de aquellos más económicos, entre otras medidas, según se informó oficialmente. foto Prensa Amb

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Cafiero anunció la compra de vacunas a Moderna y acusó a la oposición de buscar "golpes de efecto"

Cafiero anunció la compra de vacunas y acusó a la oposición