Moción de trabajadores desde el Astillero Río Santiago a favor de la reactivación de ese polo platense y de la industria naval del país. Angel Cadelli y Marcelo Pérez motorizan la alternativa de asumir como presidente y vice del astillero y por estas horas se proponen desde el consejo de fábrica una inyección de empleo genuino directo e indirecto en rubros industriales como también en actividades indirectas. El sábado, en Ensenada, presentaron su propuesta junto a “Social 21”, línea interna del peronismo, para que desde diciembre no solo el astillero recupere su energía sino también formar trabajadores especializados en 90 días y con el sólo requisito de tener la escuela primaria cumplida.

En números consideran que la planta actual de 3.000 trabajadores se puede incrementar a mediano plazo en un 100%.

Sin soslayar que la construcción de los dos últimos barcos petroleros en Río Santiago, el Eva Perón y el Juana Azurduy, se encuentran detenida en virtud de desaveniencias con Venezuela, Cadelli le remarcó a BAE Negocios que “la actividad generada aquí se corrobora desde la historia del astillero y multiplicidad de actividades que abarcan la fabricación de locomotoras, materiales para centrales nucleares y otros elementos de la industria pesada”. Tanto él como Pérez (trabajador en actividad en ese polo) consideran que hay una nueva etapa para superar lo que el actual presidente Mauricio Macri trazó respecto a Río Santiago con el ya histórico “habría que dinamitar el astillero” y apuntar a nuevos horizontes. De hecho mañana Cadelli y Pérez se reunirán con los equipos del candidato a gobernador Axel Kicillof, tuvieron encuentros con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y cuentan con el respaldo de legisladores como Walter Correa, María Tolosa Paz entre otros y el laboralista Héctor Recalde que ya volcó su adhesión y apoyo a la cruzada que se lanzó en Ensenada el fin de semana. Allí en plena localía poseen también el respaldo del intendente Mario Secco. De hecho la reunión sabatina tuvo lugar en el bunker del jefe comunal del gran La Plata.

“Al desocupado este modelo que implementó el Gobierno lo condenó a ‘no ser’ y eso urge revertirlo. Simple, somos capaces de publicar avisos que sólo digan: se busca trabajador mayor de edad, aun con estudios primarios incompletos, sin oficio u experiencia anterior. Se ofrece: capacitación en fábrica, trabajo genuino, comedor en planta y escuela primaria y secundaria para adultos en horario nocturno”, enmarcó Cadelli para certificar que la industria naval no posee la mano de obra especializada en el mercado del trabajo y Río Santiago puede generarla si encuentran el aval que consideran imprescindible en la próxima gestión de Gobierno, tanto nacional como provincial, que debería comenzar en diciembre.

Pérez por su parte, junto a Martín Ayerbe de Social 21, consideraron que el legado del astillero, creado en el segundo mandato de Juan Perón, honra “no desde el homenaje protocolar, sino para generar trabajo y actividad desde el Gran La Plata a todo el país, para miles de compatriotas”. En datos duros aseveran también que así como las labores de un polo industrial como el de Ensenada requieren de mano de obra masculina, desde la confección de ropa de trabajo -que ya se inició a través de cooperativascomo las actividades que devienen de una industria de industrias en cuanto a servicios, alimentación, transporte público y demás, “no tienen techo” y “conformarían establecer la sintonía fina con la industria que le faltó completar al último gobierno peronista”.

Más notas de

Luis Autalan

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras

Los maquinistas ferroviarios decretaron un paro por 24 horas

La última visita del ministro de Transporte a la CATT, donde hubo planteos y reclamos de varios sectores

Hubo acuerdo y la UOM llegó al 50,2% en su revisión paritaria

Antonio Caló, secretario general de los metalúrgicos

Metalúrgicos retoman negociación y esperan cerrar por encima del 50%

Alineado al gobierno Caló asegura que se recuperaron puestos de trabajo en la metalurgia

La CATT consagró la unidad con el moyanismo y marca el camino a la CGT

Antesala a la definición de la nueva cúpula cegetista, la alianza Moyano-Sasia coronó en la CATT

Sergio Sasia y Juan Schmid quedaron al frente de la CATT

La alianza de la Unión Ferroviaria y Camioneros, coronó en la confederación transportista

El Gobierno impulsa cambios en los convenios para garantizar la seguridad laboral

El Presidente ratificó prioridades para protección de trabajadores/as en la nueva dinámica de su gestión

Iniciativa por el fomento de empleo y beneficios para las pymes, sin mochila

Ferrara y Cuartango expondrán su proyecto por videoconferencia