"Tenemos una muy positiva expectativa sobre el cambio de gobierno", reconoció el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, un día antes de la asunción de la presidencia de ese país por Joe Biden en reemplazo de Donald Trump.

Argüello destacó la relación entre Alberto Fernández y el entrante presidente demócrata, remarcó los puntos principales de la relación bilateral y afirmó que no piensa reemplazar al canciller Felipe Solá.

La relación entre Biden y Alberto Fernández

Argüello consideró que el diálogo entre el presidente electo demócrata y Fernández fue "muy positivo" y que hubo menos de cinco mandatarios latinoamericanos que hablaron con él luego de que ganara las elecciones. "Acordamos un diálogo de 10 minutos pero la llamada terminó durando 35 minutos", precisó.

En ese contexto, destacó que su equipo trabaja para concretar una reunión bilateral entre ambos, y que entiende que el mismo interés existe del lado norteamericano. "Tal vez antes del final del semestre estemos en condiciones de organizar viajes" de este tipo si la pandemia lo permite, explicó en una videoconferencia que brindó a la Asociación de periodistas de la República Argentina (APeRA).

Los rumores de reemplazos en la Cancillería

"Él (por Fernández) me ha convocado para esta posición y aquí pienso seguir trabajando", afirmó Argüello en referencia a los rumores que lo definen como próximo canciller en reemplazo de Solá.

"Esta anécdota no interfiere en la relación bilateral", agregó sobre las declaraciones de Solá tras el llamado entre Biden y Alberto Fernández, en las cuales el ministro se refirió a una supuesta conversación entre ellos sobre el FMI que en verdad no existió y que le valió duros cuestionamientos internos.

Las prioridades de la relación bilateral

El embajador en Washington afirmó que los asuntos del comercio exterior y de las inversiones son prioritarios en la agenda bilateral que desarrollará con el nuevo mandatario demócrata, en tanto que ponderó la voluntad de Biden de reingresar al multilateralismo con la presencia en organismos, como la OMC, la OMS, el G20, y otras. 

"Yo no diría que lo que lo que va a ocurrir con Biden (en su relación con Argentina) es lo contrario a lo que ocurrió con Trump", afirmó Argüello, ya que, "las relaciones que hemos tenido a lo largo de 2020 han sido maduras" y Estados Unidos tiene posiciones "permanentes" en muchas áreas del Estado.

De todos modos, reconoció que en algunos temas se ha podido avanzar y en otros no, y puso como ejemplo de esto último al cierre de la exportación argentina de biodiésel durante la presidencia de Mauricio Macri que todavía no se ha podido revertir, a la que marcó como una de las prioridades.

Al mismo tiempo, consideró que "siempre es positivo" contar con buenas relaciones bilaterales con todas las grandes potencias, ante la pregunta de si una buena relación con China podría ir en detrimeno de la que se mantiene con Washington.

Las negociaciones con el FMI

Sobre el acuerdo con el FMI, Argüello dijo que espera que esté "lo antes posible, dentro de pocos meses" y auguró que se llegará a un trato entre las partes.

Además, reconoció el peso del Departamento del Tesoro norteamericano en las negociaciones con el Fondo y que espera que un acuerdo en este punto termine con el problema del endeudamiento que acarrea Alberto Fernández desde el momento en que asumió.

"Tenemos un excelente timonel a cargo del barco que es el ministro de Economía, Martín Guzmán", elogió.

Kamala Harris y el gabinete de Biden

Por otra parte, destacó el gabinete "absolutamente diverso" que nombró Biden de manera prácticamente inédita para los Estados Unidos, y en contraste con el gabinete "mayoritariamente blanco y masculino" de Trump.

"El gobierno de Biden va a romper todos los récords en materia de género" dentro de los nombres de su equipo, agregó.

"No tenemos en agenda un encuentro entre (las respectivas vicepresidentas) Kamala Harris y Cristina Kirchner, pero es un hecho perfectamente posible", dijo en ese contexto.

El contexto actual en  Estados Unidos

"Esta inauguración va a ser distinta de todas las anteriores", afirmó también Argüello, debido a que el traspaso de mando se realizará sin la presencia del presidente saliente, además de que será sin público y de que se realiza en el marco de un segundo juicio político a Trump.

La Cuestión Malvinas y el Brexit

Sobre la Cuestión Malvinas, el embajador destacó que con la administración Fernández "se le ha devuelto el rango de política de Estado" y que el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas es un tema prioritario de la relación bilateral con todos los países, incluyendo a Estados Unidos.

"El Brexit es una oportunidad y así debe ser tomado", agregó en referencia a que las Malvinas fueron excluidas de los acuerdos comeciales entre el Reino Unido y la Unión Europea luego de la decisión británica de retirarse del organismo.

Más notas de

Javier Slucki

Segunda ola: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán el sábado

La relación política entre Fernández y Larreta se resintió tras el conflicto por los fondos de coparticipación

¿Qué pasará con el turismo interno luego de Semana Santa?

El turismo interno fue habilitado, con protocolos, junto con el paso del aislamiento al distanciamiento

Vacunas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficacia?

Actualmente hay tres vacunas contra el coronavirus en Argentina: la Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm

Alberto Fernández: "Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín"

Fernández llegó a Corrientes desde Misiones, en donde aterrizó de regreso a su viaje a México

Vacunatorio VIP: renunció Ginés González García y será reemplazado por Carla Vizzotti

Vizzotti conduco el proceso de compra de vacunas

La muerte de Menem y la disputa por su herencia política

Menem gobernó más años consecutivos que ningún otro presidente en la historia argentina

Vuelta a clases en CABA: cómo es el protocolo para el uso de transporte, punto por punto

El Ministerio de Transporte porteño anunció que alumnos, docentes y no docentes tendrán prioridad para usar el transporte público

La Cámpora, elecciones, salario, vuelta a clases y vacunas: las claves políticas del día

Máximo Kirchner salió a diferenciarse de los gobernadores por el tema PASO

Confirman la vigencia del DNU que fija tarifas de internet, telefonía y cable

El DNU 690/20 estableció en agosto que internet, cable y telefonía son servicios públicos y esenciales

Beatriz Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa, pero prefiero morirme ahogada de Covid"

Sarlo pidió un "acuerdo político-intelectual" para que todos los funcionarios que cometan delitos vayan presos