Distintas personalidades de la coyuntura política y social, se reunieron ayer en una nueva emisión de "Almuerzos en Crónica". De cara a las elecciones, el diálogo y el intercambio de ideas, fue el objetivo para un encuentro entre Graciela Fernández Meijide, Agustín Salvia, la licenciada Silvina Rojas, el doctor Enrique Illia y las autoridades deCrónica.

"No sé cuál va a ser el resultado de las elecciones en octubre pero en caso de que el gobierno no ganara, como líder político de Cambiemos, debería pensar antes en dejar construido un equipo muy sólido, porque no hay democracia en serio si no hay partidos de alternancia que puedan ser control mientras son oposición y aspirar a gobernar en el futuro", expresó la ex ministra de la Alianza, Graciela Fernández Meijide.

La política y referente de Derechos Humanos agregó que esta vez, "la oposición se armó a pedazos, con un peronismo unido como de apuro". "Sería muy importante para la responsabilidad de quienes conducen a Cambiemos desde los distintos partidos que lo conforman, que mantengan una fuerza que nos garantice a los ciudadanos que van a ver a quién controle el poder", dijo.

Para Agustín Salvia, director de investigación del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina ( UCA), en el corto plazo se debe estabilizar la situación económica. "Las medidas que se han tomado resultan insuficientes si no se dan en el marco de un plan de mediano aliento", expresó.

Silvina Rojas, jefa del Departamento de Enfermería del Sanatorio Anchorena, indicó que las implicaciones económicas llegan a los sueldos y a las condiciones de trabajo.

"El enfermero tiene que tener dos trabajos para poder llevar una vida digna y las condiciones no son las mejores, por lo cual colocan en una posición complicada a la disciplina", argumentó.

"Tenemos los problemas urgentes de la alimentación, el no acceso a los medicamentos, el desempleo y la poca capacidad adquisitiva. Debe haber políticas de Estado que permitan tener una propuesta para la emergencia y después encarar reformas estructurales tanto en el área de salud como en la educación, en las pymes y que puedan transcender la coyuntura política", explicó el doctor Enrique Illia, pscicólogo social de Flacso y actualmente coordinador del Movimiento Nacional por la Democracia Social de la Unión Cívica Radical ( UCR).

"Los datos políticos, económicos y sociales marcan el fin de una etapa y hay que pensar en cómo se arman estrategias para el futuro, al margen de la coyuntura electoral”  Enrique Illia, psicólogo social

"Esta crisis empezó hace un año y medio pero se ha profundizado, y esto empobrece a la sociedad en materia económica pero también en materia social, psicológica y emocional” Agustín Salvia, sociólogo UCA

"Como enfermera vivo una realidad en el sistema de salud que nos muestra las cosas que han pasado que después se ven en las prestaciones de los pacientes” Silvina Rojas, Lic. En Enfermería

"Si salimos de la crisis del 2001 podemos salir de esta. Hay una paciencia social democrática que es una novedad, y si alguno está jugando a que se incendie todo, se equivoca” Graciela Fernández Meijide

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos