A partir de esta semana, una amplia ronda de aumentos de precios se observarán en los alimentos, bebidas, artículos de limpieza y en las naftas, mientras que entre los meses de noviembre y diciembre el Gobierno autorizará las subas correspondientes al gas y la luz.

De acuerdo con información del segmento del retail a la que accedió BAE Negocios, entre esta semana y la próxima subirá la Coca-Cola un 5%, al igual que Unilever Food. Bimbo remarcará 8%; Swift, 9%; Quilmes (gaseosas), 5%; Cepas (vinos), hasta 4%, y La Virginia, hasta un 6 por ciento.

Por su lado, las naftas aumentarán en las próximas horas alrededor de 10% promedio, confirmaron fuentes de las principales compañías expendedoras de combustibles del país. Los productos premium tendrán incrementos más altos, anticiparon. Así, el litro de nafta súper rozará 22 pesos y premium superará los 24 pesos en la Capital Federal, mientras que el gasoil tocará los 19 pesos y el gasoil premium quedará al filo de los 22 pesos por litro.

De este modo, entrará en vigencia la liberación del mercado y cada petrolera podrá corregir los precios sin previo acuerdo con el Gobierno. En lo referente al incremento en el gas, fuentes sectoriales indicaron ayer a este diario que “el incremento autorizado (probablemente en el mes de diciembre) será del 20% promedio pero se verá en las facturas recién entre enero y febrero, cuando el consumo baja, con lo cual se nota en menor medida”.

No obstante, destacaron que el “impacto será muy superior en tarifas mas bajas”. Una de las exigencias oficiales fue la entrega de un plan quinquenal, con lo que las empresas ya anunciaron inversiones a desembolsar hasta el año 2021.

Asimismo, el Gobierno define los porcentajes de aumento para la energía eléctrica que afectarán a los usuarios de Edenor y Edesur. Se iban a aplicar desde noviembre pero el temor a una aceleración inflacionaria podría demorar y unificar la suba con el nuevo tramo previsto para febrero de 2018.

Por otro lado, el Ministerio de Energía debe definir la fecha de las audiencias públicas para el caso del gas, y de acuerdo con las fuentes consultadas, serán a mediados de noviembre. Lo que resulta de impacto más grave y directo al bolsillo de los consumidores son las remarcaciones en los supermercados entre esta semana y la venidera.