La tercera vía electoral entró hoy en un marco de discrepancias y acaparó la atención en la agenda política cuando el precandidato a presidente por Consenso 19, Roberto Lavagna, y el precandidato a presidente por Alternativa Federal Sergio Massa lanzaron una serie de mensajes contradictorios respecto a un posible acuerdo para competir con las candidaturas de Mauricio Macri, por el oficialismo, y de Alberto Fernández, en la oposición con el respaldo del kirchnerismo. 

Lavagna quedó a la espera de un nuevo llamado de los dirigentes peronistas de Alternativa Federal para reanudar el diálogo luego de la frustrada reunión de hoy, según informaron fuentes cercanas al ex ministro de Economía, quien confirmó a sus intimos que está dispuesto a ir a una PASO y fortalecer el espacio del peronismo no K, aunque en público puso reparos y marcó diferencias.

Pragmático, Lavagna afirmó: "Por ahora soy candidato a presidente de Consenso 19", frase con la que dejó abierta la continuidad de las negociaciones, pero al mismo tiempo fortaleció su posición, ya que si va a las PASO será en consenso con el socialismo y el radicalismo, además de algún otro sector del peronismo no kirchnerista y eventuales cambiemistas arrepentidos.

El ex ministro de economía se mostró molesto a raíz de que durante el encuentro que mantuvieran el martes el presidente Macri y el reelecto gobernador Juan Schiaretti (Córdoba)  en el marco de la convocatoria del Gobierno a la oposición en torno al consenso nacional, este ultimo le arriamara al mandatario seis puntos para alcanzar un acuerdo, pero además, también cuestionó la convocatoria por parte de Alternativa Federal a otros sectores políticos de la oposición de manera inconsulta.

Además, admitió hoy que las "diferencias" surgieron "porque se quiso sumar a gente que no estaba en los planes originales", en alusión al ex candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli.

La invitación fue realizada por Schiaretti a través de un video subido a las redes sociales a través del cual también convocó al conductor televisivo Marcelo Tinelli, que ya tenía intenciones de postularse en la provincia de Buenos Aires con el aval de Lavagna.

"Las diferencias surgieron porque se quiso sumar a la interna a personas que antes no estaban. Por eso decidí impulsar mi candidatura por Consenso 19, y es posible que se sume (el senador Miguel Ángel) Pichetto a este proyecto", señaló Lavagna a la señal televisiva C5N.

"Desde el sábado (luego de que se conoció la fórmula kirchnerista) cambiaron muchas cosas en el kirchnerismo, pero no por eso tenemos que seguir el juego de los otros. No podemos sumar a personas que están del otro lado de la grieta, que sigue existiendo", apuntó.

El ex ministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner aclaró que tiene respeto por la figura del fundador del Frente Renovador pero advirtió que "tiene un proyecto distinto" al de Consenso 19.

"Sigue habiendo una grieta y no hay que tratar de cerrar en un amontonamiento, sino alrededor de un programa que demuestre que Argentina puede ser gobernada de forma ordenada, seria y con crecimiento", remarcó.

Por su parte, Massa, afirmó tras una reunión con integrantes de su espacio entre ellos Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto, que hay que "salir de la discusión de nombres para enfocarse en un programa de gobierno para resolver los problemas de los argentinos".

Lo extraño es que lo mismo piensa Lavagna. Según sus allegados lo central a 31 días del cierre de listas es "definir la cuestión programática y el ensanchamiento del espacio opositor a Cambiemos".

El tigrense afirmó que la cantidad de nombres que se barajan solo aportan "ruido" al electorado e indicó que "el problema de fondo lo tienen los jubilados, las pymes y la creación de empleo".

"La construcción de un nuevo espacio y una nueva mayoría en la Argentina necesita de todos. La gente no necesita una definición de nombres sino un rumbo país" respondió Massa al ser consultado sobre la situación de Lavagna.

Massa está a la espera de lo que resuelva el Frente Renovador en el marco de la Convención partidaria que sesionará el próximo 30 de mayo. En ese conclave, se definirán las alianzas electorales que pondrán fin a los cabildeos evidenciados por su principal figura política.

Fue ante esas muestras de ambiguedad que el ex ministro de Economía supeditó su participación en las PASO a través de Alternativa Federal y anunció que, por ahora, continuará con el impulso de Consenso 19.

Sobre una supuesta llamada de Alberto Fernández, Lavagna fue contundente: "Él sabe que no queremos nada con ellos, somos otra alternativa".

Desde el espacio que lidera Lavagna confirmaron que van a "seguir abiertos a la participación de radicales, peronistas, del GEN, socialistas y del sectores del trabajo y la producción", porque -sostienen- todavía "hay tiempo para seguir hablando de cómo se van a definir las candidatos del espacio". 

Por el lado de Alternativa Federal, trascendió que dentro de ese espacio no cayó bien el apuro que mostró Lavagna en oficializar su precandidatura presidencial tras la confirmación de la fórmula Fernández-Fernández que competirá dentro del Frente Patriótico.