El Presidente, Alberto Fernández, anunció en un mensaje grabado que las medidas de aislamiento, prevención y distanciamiento seguirán hasta el 20 de septiembre en todo el país y que serán autorizadas las reuniones sociales de hasta 10 personas al aire libre en todo el territorio nacional.

La prórroga de las medidas de aislamiento y distanciamiento se dan en el contexto de tres días consecutivos con más de 10.000 nuevos casos y de rebrotes en la mayoría de las provincias del interior.

Esta vez, el Presidente decidió no realizar la tradicional conferencia de prensa sino que, tras reunirse al mediodía en Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resolvió anunciar las nuevas medidas a través de un mensaje grabado que publicó en sus redes sociales y que fue transmitido al mismo tiempo en el canal de YouTube de la Casa Rosada.

"Ayer tuve una larga charla con los gobernadores y gobernadoras de las provincias más afectadas por el coronavirus. Quiero que pensemos juntos cómo vamos a seguir", comenzó el jefe de Estado.

Fernández destacó que, a pesar del cuadro actual, la cantidad de muertes por millón de habitantes en Argentina sigue siendo comparativamente menor a la de otros países de América. "Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad, el incremento de camas de terapia intensiva con respirador, la construcción de hospitales modulares y por el compromiso incesante de los trabajadores de la salud", resaltó.

Sin embargo, remarcó que "actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida" del virus. "El problema ya no es solo del AMBA. El problema está en todo el país. Si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante", advirtió.

En ese sentido, mostró a través de un gráfico que a principios de julio solo el 8% de los casos totales estaban fuera del AMBA, pero que al día de hoy los casos en el interior treparon al 37% del total

El mandatario transmitió su preocupación por el aumento de casos en algunos lugares del interior donde los sistemas de salud “no son tan robustos”, al tiempo que aseguró seguir permanentemente las medidas que toman las provincias, como algunas restricciones impuestas por Santa Fe y Córdoba ante el crecimiento de los casos.

"En común acuerdo con los gobernadores, tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico, hasta el próximo 20 de septiembre", explicó Fernández.

Reuniones sociales al aire libre habilitadas en todo el país, menos en el Gran Buenos Aires

"El AMBA ha sido la zona necesaria donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo. Parece haber allí algunos datos alentadores, pero no debe llevarnos a un estado de relajamiento ni de confianza. Estamos muy lejos de haber resuelto en el AMBA".

En este contexto, el Presidente afirmó que "podemos dar algún nuevo, paso, al autorizar los encuentros de hasta 10 personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero". "Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción", explicó.

De todos modos, según pudo saber BAE Negocios, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió que las reuniones sociales al aire libre no serán habilitadas en los municipios bonaerenses pertenecientes al AMBA.

Fernández remarcó también que se mantendrán prohibidas las reuniones de personas en lugares cerrados, porque "allí la posibilidad de contagio se incrementa significativamente".

"Yo los invito a que sigamos trabajando como hasta ahora, que no naturalicemos los contagios, que son muchos, y que mucho menos naturalicemos las muertes", cerró el jefe de Estado.