Los jefes de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma, Carlos Bianco y Felipe Miguel, se reunieron hoy en La Plata para avanzar en la coordinación de medidas en el Área Metropolitana ( AMBA) de cara a la próxima etapa de aislamiento social por el coronavirus que dará comienzo a partir del 20 de julio, las que incluirían medidas de flexibilización.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Gobernación de la ciudad de La Plata, y del que también participaron los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan; y de la Producción, Augusto Costa; y sus pares porteños Fernán Quirós y José Luis Giusti, se estableció como premisa avanzar con la reapertura de la mayoría de los comercios, pero dependiendo de cómo evoluciones los indicadores de contagios en esos distritos.

"Lo que se conversó va en la línea con lo que se viene diciendo, se está apuntando a qué tipo de aperturas se van a hacer en el AMBA y que tipo de protocolos se van a aplicar, pero la idea es abrir", señaló una fuente de la Gobernación consultada por BAE Negocios.

El vocero agregó que "las aperturas serían para casi todos los comercios, aunque tal vez Ciudad se tome algunas licencias más, como la habilitación para los runners".  

"Es este momento está reunido Axel mediante teleconferencia con los intendentes del AMBA y un poco la idea es volver a lo que era la fase 3, sobre todo pensando en la cuestión económica, principalmente en la industria, las fábricas, los comercios en general y de cercanía", como así también en actividades "como la kinesiología o las peluquerías", señaló por su parte un vocero de la gobernación.

La fuente recordó que "antes de esta cuarentena más cerrada, siempre estuvo la alternativa de salir a hacer compras con los chicos o el dar vueltas a la manzana, por lo que ahora vamos a intentar volver a implementar esa medida", no sería el caso de habilitar la actividad a los runners, tal como se dispondría en la Ciudad, "porque esa decisión tendrá que ser tomada con cada uno de los municipios".

"Tenemos el 70% de la provincia abierta, con 65 municipios en fase 5 y 27 en fase 4, por lo que está casi todo el territorio andando, el tema es que el AMBA reduce la discusión, pero nuestro espíritu es de mayor apertura", señaló. 

"Nos ayuda que la curva se haya aplanado, pero recién entre mañana y el jueves vamos a tener datos más precisos y en base a eso se va a decidir, y si todo sigue como hasta ahora y el sistema sanitario no colapsa, podremos ir a la opción de abrir un poco más. Mientras estemos en los 1700 o 2000 casos, vamos bien, pero si en las próximas horas se nos disparan, estamos en el horno, por ahora somos muy optimistas", aclaró el vocero.

Desarmando la cuarentena

En esa misma dirección, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, señaló que "todos los indicadores han mejorado y veremos cómo podremos ir desarmando la cuarentena" y resaltó que hasta el viernes se seguirán monitoreando los índices, antes del anuncio de la nueva etapa que estará a cargo del presidente Alberto Fernández.

"Las camas de terapia intensiva están en los mismos niveles que hace 10 días, la duplicación pasó de 10 a 20 días", precisó Santilli, quien agregó que si todo continúa de esa manera se podrá regresar "a la etapa anterior" e ir definiendo "qué actividades podemos ir sumando".

Por su parte, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, indicó que "si los números acompañan, la atención del gobernador está puesta en el tema de la producción y la actividad industrial", aunque advirtió que "no se podrán abrir actividades que sigan complicando los contagios".

En esa dirección, anticipó que el territorio bonaerense "hay cosas que no se van a hacer, como las actividades deportivas al aire libre" y graficó que "en Capital hay parques grandes, pero en los municipios del conurbano es la plaza del barrio y tenemos que evitar conglomerados de gente".

Lo cierto es que en ambas jurisdicciones se tomó nota del hastió que la cuarentena ha generado en gran parte de la población y en el deterioro económico que las medidas de aislamiento le han provocado a los sectores de la producción y el comercio.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El desalojo de la toma de Guernica entró en su fase final

El desalojo de la toma de Guernica entró en su fase final

¿Quiénes son los funcionarios apuntados por Cristina?

Alberto, rumbo al CCK, junto a Massa

El peronismo volverá a ganar la calle en homenaje a Néstor Kirchner y en respaldo al gobierno de Fernández

El peronismo volverá a movilizarse para homenajear a Kirchner y en apoyo al gobierno

Provincia negociará con cada sector antes de definir los protocolos para la temporada

Provincia recibirá el jueves a empresarios teatrales

Fernández logró oxígeno político para enfrentar a la oposición y la crisis social

El acto del 17 de Octubre le dio oxígeno político a Alberto

La justicia suspendió desalojo en Guernica y Provincia ofreció reubicar a las últimas familias

Provincia ofreció reubicar a los últimos ocupantes de predio de Guernica

El peronismo se abroquela atrás de Alberto y quiere un millón de "asistentes" el 17 de octubre

Alberto será el principal orador en el acto por el 17 de octubre

Alberto anunciará mañana como prosigue la nueva fase de aislamiento social

Alberto anunciará mañana como prosigue la nueva fase de aislamiento social

Cruce de intendentes opositores con Berni por el uso de las pistolas Taser

Grindetti anunció que comprará las Taser para su municipio

Ante la nueva fase de aislamiento, Nación, Provincia y Ciudad comienzan a definir las medidas

Alberto anticipó en La Rioja que el gobierno irá a socorrer a las provincias