Alrededor de veinte gobernadores, en su mayoría de extracción peronista, darán comienzo a partir de hoy a una avanzada judicial y legislativa que incluye la presentaran de un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los paliativos anticrisis adoptados por el Gobierno del presidente Mauricio Macri tras la debacle electoral en las primarias.

El Ejecutivo nacional, en una medida que los mandatarios provinciales consideraron de "inconsulta", decidió avanzar con la reducción de los impuestos coparticipables mediante la eliminación transitoria del IVA a algunos alimentos de la canasta básica y la elevación del piso de Ganancias, así como a través del congelamiento del precio de los combustibles, lo que terminaría jaqueando las arcas distritales.

El pasado miércoles y tras una reunión mantenida en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), 19 provincias firmaron un documento en el que amenazaron con "ir a la justicia" en tanto el Gobierno siga en pie con las medidas a las que consideran "un despojo de nuestros recursos", lo que afirman, colocó a esos distritos "en una grave situación de desfinanciamiento".

El viernes y ante la falta de una respuesta favorable por parte del Ejecutivo nacional, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció que hoy las provincias estarían "presentando un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal".

“Sin respuestas coordinamos con los fiscales de estado una presentación judicial”, dijo Urtubey

En esa dirección, los fiscales de Estado de 15 provincias, entre ellas La Rioja, Chubut, Santa Fe, Salta, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, San Juan, Formosa, rubricarán el recurso colectivo que presentarán ante el máximo tribunal de justicia del país por la baja de los fondos coparticipables a raíz de las exenciones impositivas.

También Catamarca anunció una presentación similar pidiendo la "inconstitucionalidad" ante lo que consideran un avasallamiento de "las atribuciones constitucionales que tiene el Congreso".

En tanto que el viernes, los senadores nacionales Dalmacio Mera, Carlos Caserio y Alfredo Luenzo, quienes integran el Bloque Justicialista, presentaron un proyecto que apunta a crear una partida presupuestaria extra en el Congreso de 40 mil millones de pesos que sirvan para que el gobierno de Cambiemos le otorgue una compensación a los distritos damnificados.

Otras provincias que también realizaron una presentación cautelar ante la Corte, pero con un pedido de inconstitucionalidad del decreto de Macri que congela el precio de los combustibles por 90 días, fueron Río Negro y Neuquén, a las que en las próximas horas se podrían sumar La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz.