Luego de tres años de trabajo sin resultados significativos plasmados en las estadísticas, la Ciudad logró en 2019 reducir significativamente las víctimas fatales en incidentes de tránsito. A lo largo del último año murieron 103 personas en siniestros viales, lo que supone una baja del 30% con respecto al año anterior.

Así se desprende del informe anual presentado por el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial porteño, que reflejó una abrupta caída en los fallecimientos de peatones, que representaba el primer puesto en el conteo. Los números son el resultado del trabajo puntual realizado por el Gobierno local con el sector de empresas y conductores de colectivos, así como el desarrollo de infraestructura específica para mejorar ese ítem (víctimas del tándem colectivo-peatón), que se redujo en un 50%.

Con la misma lógica, para el próximo año, el foco estará puesto en los moticiclistas, que quedaron como principales víctimas del tránsito urbano en Buenos Aires, aún con valores muy por debajo de los registrados en el resto del país.

“Durante el año pasado se registró la cifra más baja de los últimos 10 años, que representa un descenso del 30% respecto al año 2018, del 29,5% respecto al promedio 2015-2018, y del 33% respecto al año 2015 que fue tomado como línea de base. Para eso se trabajó sobre cuatro ejes fundamentales: infraestructura, control y legislación, educación vial y concientización, y compromiso ciudadano”, sostuvo el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Mendez, al presentar el informe.

El funcionario prometió que “la seguridad vial va a seguir siendo nuestra prioridad y vamos a continuar trabajando junto a las ONG´s de familiares de víctimas y los vecinos y vecinas de la Ciudad para que nadie más tenga que atravesar una pérdida que puede evitarse”.

“En relación al tipo de usuario fallecido, casi la mitad fueron motociclistas (47%) seguidos por los peatones (33%), ocupantes de automóvil (12%), ciclistas (7%) y ocupantes de transporte de pasajeros (1%). En suma, casi nueve de cada 10 fallecidos en siniestros viales eran usuarios vulnerables de la vía (motociclistas, peatones y ciclistas)”, señala el informe.

En cuanto a la edad de las víctimas, los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes. El 60% de las víctimas fatales tenían entre 15 y 44 años; y la edad promedio de los fallecidos es de 37 años.

También se destaca que casi ocho cada diez víctimas fatales fueron de sexo masculino y, entre ellos, seis de cada diez eran motociclistas. Entre las mujeres fallecidas, cerca de siete de cada diez eran peatonas.

Las colisiones entre automóviles-motos fueron los siniestros mortales más prevalentes. Mientras que el siniestro transporte de pasajeros-peatones —que había sido el más prevalente durante el año anterior— pasó al cuarto lugar. Durante 2019 se puso especial foco en el proceso concientización a choferes de colectivos y se identificaron distintos puntos de la Ciudad con este tipo de incidente vial sobre los cuales se trabajó con la incorporación de infraestructura y fiscalización.

Tras las reuniones de capacitación y las medidas infraestructura, las víctimas fatales en los corredores intervenidos bajaron a cero; y luego de las intervenciones los excesos de velocidad bajaron al 7% y la proporción de colectivos cruzando en rojo bajaron al 19%.

Para el próximo período (2020/2023) se planteó mantener los ejes trabajados hasta ahora: infraestructura, control y legislación, educación vial y concientización. Para ello, se planea poner el foco en la siniestralidad de motociclistas, potenciar el Programa de Gestión de la velocidad, modernizar el Sistema de Fiscalización Electrónica, mantener la estrategia de “alcohol y conducción” y promover la movilidad sustentable: en bicicleta y a pie.

Más notas de

Redaccion Redaccion

Coparticipación: Juntos por el Cambio se encolumna detrás de la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta

Coparticipación: JxC se ciñe a la estrategia de Larreta

El oficialismo consiguió el respaldo al DNU que declara servicios esenciales a las telecomunicaciones

El oficialismo consiguió el respaldo al DNU de telecomunicaciones

Fernández se reunió con el gobernador de Salta

Fernández recibió al gobernador de Salta

Fernández analizó con empresarias agenda productiva

Fernández analizó con empresarias agenda del sector productivo

La Bicameral del Ministerio Público Fiscal analiza la situación del procurador Casal

La Bicameral analiza la situación del procurador Casal

El Senado comienza a tratar esta semana la Reforma Judicial

El Senado comienza a tratar esta semana la Reforma Judicial

Con algunas resistencias de JxC, el oficialismo avanza con Moratoria y ampliación del Presupuesto

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

Alberto Fernández encabezará el acto por el Día de la Independencia en Tucumán de forma virtual

Alberto encabezará el acto por el Día de la Independencia de forma virtual

El oficialismo y la oposición buscan acordar un temario para las próximas sesiones en Diputados

El oficialismo y la oposición buscan acordar un temario para las próximas sesiones en Diputados

Teletrabajo: hay acuerdo y buscan emitir dictamen para tratar el proyecto

Massa busca acuerdo para extender las sesiones remotas