La ministra de Salud, Carla Vizzotti, criticó este miércoles el "uso político" de la pandemia y de la compra de las vacunas contra el coronavirus, sostuvo que existe una "obsesión" respecto de las negociaciones con la farmacéutica Pfizer y pidió una actitud "responsable" para transmitir la información.

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, la titular de la cartera sanitaria reconoció que la "enoja" y "angustia" la difusión de noticias que sostienen que Argentina descartó la opción de adquirir, por vía bilateral o a través del sistema Covax, el fármaco producido por Pfizer.

"Fue muy sorpresivo el malentendido en relación a esa situación. O realmente no se está al tanto de la complejidad del mecanismo Covax o se quiere desinformar", se quejó en la conferencia de prensa.

En este sentido, la ministra le pidió hoy a los distintos actores políticos de la oposición que "bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen" con la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech contra el coronavirus: "¿Qué país va a decir que no a una vacuna?", se preguntó Vizzotti y señaló, con foco especial en la oposición, que el tiempo que se usa para tener que desmentir informaciones falsas se pierde para negociar la llegada de nuevas dosis

"Vamos a informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias. Pero sabemos que muchas personas que ayer escucharon que no queríamos comprar la vacuna de Pfizer hoy no están escuchando esto, por eso pedimos responsabilidad a la hora de comunicar y opinar sobre ciertas cosas", sostuvo la funcionaria nacional.

Otro de las personas que se sumó a la polémica fue el ex ministro de Salud Ginés González García, quien aseguró hoy en declaraciones radiofónicas que "Covax es un organismo que no cumple con nada”. En este sentido, explicó que “Argentina podía elegir las vacunas pero después ponían condiciones contractuales que son las mismas que exige Pfizer respecto a la indemnidad y negligencia”.

La controversia con Covax y Pfizer 

Ayer, uno de los representantes del mecanismo Covax, Santiago Cornejo, realizó declaraciones en las que parecía indicar que Argentina había optado por no comprar vacunas Pfizer a través de ese organismo.

En la conferencia de prensa de esta mañana, la ministra Vizzotti leyó un email aclaratorio en el que el propio Cornejo clarifica el tenor de sus palabras: "Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax pero, como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax", dice en la misiva.

Además, el funcionario de Covax expresó su "gran sorpresa por la repercusión" de sus dichos y lamentó "el foco" que se le dio a sus comentarios en un encuentro privado de ayer.