El transporte automotor de pasajeros sigue como eje de conflictos gremiales y empresarios. El acento por estas horas está en la Paritaria 2021 que firmó la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) y los empresarios para el sector de choferes de corta y medida distancia en el AMBA.

En efecto, la réplica de ese pacto en el interior y la negativa de los empleadores a pagarlo detonaron un paro por 48 horas la semana pasada y medidas que otras seccionales sindicales del interior desarrollaron con intensidad, tal el caso de Mar del Plata y Tucumán durante las últimas horas.

La cuestión de fondo, potenciada en pandemia, es el tema subsidios del Estado a esa prestación pública desde la órbita privada y conforma una mixtura de alta incidencia en cuanto a la puja interna que tiene la UTA desde hace años.

Desde el sector opositor a la conducción gremial que lidera Roberto Fernández consideran que la UTA “negocia pensando en el beneficio empresario y no en los trabajadores”, según dispararon desde la agrupación Juan Manuel Palacios que lidera Miguel Bustinduy.

El paro del jueves y viernes, que pese a intensas gestiones no pudo evitar el Gobierno comprendió a las seccionales sindicales de Tierra del Fuego, Santa Fe, Bahía Blanca, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Rosario, La Pampa, Formosa, San Luis; entre otras ciudades y provincias.

Como publicó BAE Negocios este martes a las 13.30 se desarrollará una audiencia de conciliación con la presencia de gremio, empresas y los funcionarios del Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni, el Ministerio de Transporte y otras autoridades”.

Ni los sueldos

La solución no parece sencilla en la previa al encuentro oficial, la Fatap, que nuclea a los empresarios no sólo aseguró que no iba a pagar la Paritaria 2021 sino que acotó que “no estaba en condiciones de concretar los compromisos salariales de rigor”, en virtud de la crisis Covid.

La combustión interna de la UTA quedó expuesta a nivel federal en los reclamos que hicieron públicos los opositores en cuanto a “abandono de los trabajadores en conflicto”, denunciando que en el caso de Tucumán se habían efectuado despidos, pese a la prohibición de cesantías ampliada en las últimas horas, de los cuales fueron víctimas choferes que se plegaron al cese de actividades y participaron los reclamos.

La delicada situación quedó expuesta cuando Fernández, como titular de la UTA, integró la comitiva de la CGT que compartió un almuerzo con el presidente de la Nación Alberto Fernández en la quinta presidencial de Olivos. Desde Azopardo habían confirmado a este diario que la participación del sindicalista tenía que ver con el estado de situación en dicho sector del transporte público de pasajeros.

 AMBA y el transporte

En ocasión de decretarse el paro en el interior del país, para la prestación en corta y media distancia, la UTA manifestó que pretendía “el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ello, exigimos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país", para hacer efectiva la mejor salarial de este año que en acuerdo cuatrimestral llevará el básico de los choferes a $90.000 a partir de noviembre próximo.

En cuanto a reclamos no salariales, la UTA logró el mismo compromiso del Gobierno respecto a los trabajadores marítimos, fluviales y portuarios para ser incorporados a los planes de vacunación una vez que culmine la actual etapa de la aplicación de esa medicina contra el Coronavirus.

Más notas de

Luis Autalan

Acuerdo para los trabajadores de Sanidad en su paritaria 2021

"Y al final hay recompensa", broche para la pulseada de los trabajadores de Salud en conflicto paritario

Dura negociación paritaria en el numeroso gremio de Comercio

Las audiencias de mercantiles y cámaras empresarias por la revisión son presenciales

Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

Aceiteros negocia en base a un "Salario Mínimo, Vital y Móvil real" y en virtud de la Constitución, destacan

Para evitar el paro del personal de salud, Trabajo volvió a dictar la conciliación

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad pasó para el 4 de agosto

Sanidad decretó un paro por 24 horas para el jueves y aumenta el conflicto paritarias 2021

La negativa empresaria se mantiene en Fatsa y ATSA esperan gestiones de la Casa Rosada

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Sanidad lleva adelante un paro y cortes de tránsito para exigir su paritaria 2021

Héctor Daer, titular de ATSA reivindicó la adhesión a la medida de fuerza

Sin acuerdo paritario y vencida la conciliación, Sanidad va a la huelga en plena pandemia

"Hay quien y quienes dicen temerariamente que se terminó la pandemia", advirtió Daer desde las movilizaciones