El secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles Roberto Coria, fue baleado por desconocidos en la puerta de su hogar en la localidad bonaerense de Lanús.

El hecho tuvo lugar en la mañana del jueves y el sindicalista fue internado de inmediato. Según consignó su organización se encuentra "estable y fuera de peligro". Además de la información de su estado de salud los Guincheros resaltaron que, más allá del hecho de violencia que investigan la policía y la Justicia, las elecciones en ese sindicato se realizarán este viernes "tal cual estaba previsto" como lo ratificó el ministerio de Trabajo.

Coria compite allí por liderar por quinta vez consecutiva al sindicato y tiene como adversario opositor a Daniel Amarante, su actual secretario adjunto.

"Los trabajadores están de pie más que nunca. La organización desea transmitir tranquilidad ", expresaron desde Guincheros, aseverando que Coria pidió a sus representados que "que concurran a votar normalmente".

"Un sicario bajó de un automóvil y realizó cuatro disparos. Luego se subió a una motocicleta que lo esperaba y huyó. Uno de los proyectiles impactó en la ingle y atravesó su cadera. Pero Coria pudo trasladarse por sus propios medios al hospital más cercano. Está estable", dijeron desde el gremio. En el momento de recibir los impactos de bala el sindicalista estaba acompañado por su hijo.

"No hay que relacionar el hecho con el comicios. La justicia debe intervenir y confiamos que se conozca la verdad, se dilucide el hecho y se juzgue a los responsables", consignaron.

Coria había participado el miércoles por la noche de la celebración por el 50 Aniversario del Sindicato de Dragado y Balizamiento que lidera Juan Schmid, un evento que se llevó a cabo en el barrio porteño de San Telmo y al que asistieron, entre otros dirigentes, los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano.

Casi 3.000 afiliados y afiliadas votarán este viernes para renovar esa conducción nacional por 4 años en una pulseada electoral que enfrenta al oficialismo de Coria y la lista opositora de Amarante.

Repercusiones

Tanto la CGT lideradas por Daer, Moyano y Carlos Acuña como las 62 Organizaciones Peronistas que conduce el dirigente taxista José Ibarra se solidarizaron con Coria. Repudiaron el hecho como instancias ajenas y "contrarias a la democracia y la libertad".

En similares términos se pronunciaron, según señaló Télam, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que lidera Juan Carlos Schmid y de la que Coria es secretario tesorero, y la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia, electo el 7 de octubre.

Coria además participa en varias centrales nacionales e internacionales del transporte, como la Federación Internacional (ITF), que también repudió el ataque a balazos.