El operativo Detectar, que dio a conocer al presidente en el último comunicado de la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio , comenzó a partir de esta mañana en el barrio porteño de Balvanera -zona donde más casos se registraron en los últimos cinco días - según el informe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Con el avance de casos, los primeros barrios donde se aplicó, fue en los cuidados y los más vulnerables, como las villas: 31; 1-1-144 y 21-24. Además, las autoridades decidieron extender el operativo a otras zonas de la Ciudad, por lo que en los próximos días los agentes sanitarios se encontrarán grabando el barrio de Palermo, Recoleta y Flores

Por otra parte, como había informado Horacio Rodríguez Larreta en el comunicado oficial de la extensión del aislamientos social, preventivo y obligatorio, el objetivo será identificado a los "contactos estrechos de las 84 personas que fueron confirmadas con coronavirus (covid-19), para luego evaluar y lograr mitigar la contagiosidad del virus ". 

¿Cómo será el operativo que se realizará en los barrios para detectar casos de coronavirus?

Según indican los protocolos sanitarios implementados por la pandemia del Covid-19, en caso que una persona presente síntomas compatiblees con la enfermedad, será hisopada en el camión del operativo y luego se la trasladará en un taxi adapatado en a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado.

Al realizar la visita, el agente presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y de Detectar. 

En el caso que la persona de positivo de coronavirus (Covid-19), se la derivará, según sus necesidades de atención.

Los resultados serán divididos en tres etapas:

  1. Positivos leves: (que no requieran cuidados complementarios), serán trasladados a hoteles especialmente adaptados.
  2. Moderados: se los trasladará a un hospital e internarán en el sector destinado a pacientes con coronavirus 
  3. Graves: ingresarán de inmediato a terapia intensiva Covid-19. 

Ahora bien, si el test es negativo, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera. 

Por su parte, el operativo incluye un camión y un equipo de dos personas que llevarán adelante la búsqueda "puerta a puerta". Asimismo, el gobierno porteño informó que “hasta el jueves 4 de junio se habían realizado 6.187 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 2.825 dieron positivo”.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Ciudad, hasta el 30 de mayo Balvanera tenía 447 casos de Covid-19, que representaba el 5% del total del distrito, con una incidencia de 321,4 casos cada 100.000 habitantes.