La Asociación Bancaria (AB) reinició su ofensiva por el encuadre sindical de los trabajadores de la empresa Mercado Libre (ML) que revisten en áreas financieras. De hecho se proponen que una rama de esa compañía, Mercado Pago, sea considerada un banco y sumar así valor determinante en la estrategia gremial para captar cerca de 1.000 empleados que hoy revisten en Comercio.

Con la rúbrica su titular Sergio Palazzo, la AB le solicitó al directorio del Banco Central (BCRA), "la inmediata inspección, tal como lo manda el artículo 38 de la ley 21.526 (Entidades Financieras), de Mercado Libre SRL y sus vinculadas Mercado Crédito/Mercado Pago".

ML cuenta con 9.000 trabajadores: 4.894 se desempeñan en nuestro país y el resto en naciones de la región. Del núcleo local, la AB tiene en foco a cerca de 1.000 que cumplen actividad financiera.

La puja bancaria con la firma de Marcos Galperín tiene su historia áspera en los últimos años, el sindicato realza que “por ahora” activaron una presentación con energía y fundamentos. La secuencia deberá continuar desde el BCRA para analizar el tema y brindar la información requerida, según remarcaron fuentes sindicales a BAE Negocios y negaron cualquier “plafón” o “guiño” del Gobierno para avanzar en su requerimiento.

En un escrito de más de 30 carillas la AB ponderó fundamentos y citó tramos del balance 2019 de ML, resaltando entre otros factores el nivel de ingresos y expansión de servicios los cuales consideran que replican a una entidad crediticia de plaza.

Allí la AB requiere la revisación de "libros contables, documentos contractuales, financieros y de toda otra naturaleza siempre que reflejen el giro comercial habitual, junto con otros documentos de interés que sean de utilidad para la evaluación rigurosa del negocio".

Ese análisis del BCRA, a consideración de los bancarios, no tiene otro cauce posible de que se reconozca que ML desarrolla actividades reguladas por la entidad, léase operaciones de créditos y captación de ahorros mediante su sistema de pagos, “sin estar autorizada para ello por la autoridad monetaria”.

De hecho plantearon el "reencuadramiento del modelo de negocios" lo cual amerita lograr una licencia previa para operar en la actividad financiera. De concretarse el “reencuadre” los trabajadores de ML tendrían un cambio remunerativo, a sólo comparación con la órbita mercantil que actualmente los tutela, como así también en la modalidad para el desempeño de sus tareas.

Puertas adentro de la AB considieran que hubo un “enorme trabajo” para fundamentar su requisitoria y no descartan que en simultáneo haya preocupación en las esferas gubernamentales que deberán expedirse sobre el caso.

“Copias fieles” de cada uno de los folios de la solictud bancaria se remitieron también a la Inspección General de Justicia (IGJ), “no se trata de una simple nota que requiera una respuesta de ocasión”, reflexionan en la cúpula sindical.

A punto tal que detallan por un lado que citen en su exposión el artículo 310 del Código Penal, respecto a la “intermediación financiera sin autorización de organismo de control”, como también a la toma de ahorro público. Citan en ese sentido el ejemplo de Brasil, donde la actividad de ML está sometida a la supervisión del Banco Central de Brasil (BCB) desde noviembre de 2018.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras