La Asociación Bancaria (AB) expresó que está en condiciones de aplicar medidas de acción directa en demanda de reivindicaciones sanitarias, salariales y laborales. Luego de una videoconferencia que llevaron adelante con los bancos y el monitoreo del minsterio de Trabajo, el sindicato que lidera el radical Sergio Palazzo sostuvo que las cámaras “realizaron propuestas insuficientes".

La AB reiteró que las entidades aprovechan la pandemia para concretar "una desordenada reconversión financiera" y exigió que se disponga la labor en los bancos de equipos rotativos cada siete días, integrados por todo el personal.

En esa tóníca remarcaron que luego de las audiencias del 19 de abril y el 28 de mayo no hubo avances. Con relación a la pandemia evaluó que no están dadas las garantías para continuar operando en el sistema financiero. El jueves en un plenario de secretarios generales definirá los pasos a seguir respecto al escenario de estos días.

Mantienen la exigencia a los empresarios "por el cuidado de la salud de los trabajadores, la preservación de los puestos laborales y de las condiciones salariales y la inmediata convocatoria a negociaciones paritarias ante la suba de precios".

Punto por punto

También demandó la inmediata vacunación del personal, viáticos ante la saturación del transporte público y puestos de seguridad en cada sucursal, sin perjuicio de rechazar el cierre de sucursales “porque también afecta a los usuarios”. La merma notable de concurrencia de público a las filiales crediticias desde 2020 y el incremento de la operatoria digital en los bancos juega un papel preponderante en esta coyuntura.

La nómina de reclamos sindicales incluye los planes de retiros anticipados, tercerizaciones, priorizando el asesoramiento personalizado a los clientes y “la derogación de las resoluciones de la gestión macrista que profundizaron la desregulación y promovieron la externalización de servicios y los cierres de locales".

En ese punto consideran urgente activar "el cumplimiento de regulaciones de las Fintech y Bigtech”.

La audiencia virtual contó con la participación de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, las cámaras ABA, ABE, Adeba y Abappra y las autoridades del Banco Central (BCRA).

Marcello exhortó a sindicalistas y empresarios a reunirse de forma privada para consensuar el nuevo protocolo sanitario y convocó a las partes para el lunes 7 a las 10.