La Asociación Bancaria (AB) denunció el incremento de trabajadores afectados por Covid-19 ante el Gobierno y las cámaras del sector financiero. El sindicato que lidera Sergio Palazzo reclamó "adecuación de protocolos vigentes, reconversión técnica de empleos e inmediata implementación de comités mixtos de salud".

La AB mantuvo una audiencia virtual con las cuatro cámaras empresarias, que fue encabezada por la secretaria de Conciliación de la cartera laboral Micaela Cimarelli, allí ratificó la necesidad de profundizar "las medidas preventivas a adoptar ante las nuevas cepas del virus, su transmisibilidad y gravedad" que produjeron, alertaron desde el gremio, un "aumento de los contagios y casos fatales".

Antes de esa videoconferencia la AB le había notificado la situación a las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para "adecuar los protocolos existentes y analizar el reclamo de licencias ordinarias.

Relajamiento

El sindicato además denunció "incumplimientos" en la entrega de los kits individuales de higiene y en disponer los necesarios aislamientos al detectarse casos positivos, en algunas entidades de plaza.

En la ocasión planteó además un “relajamiento” del personal de seguridad, ya que en su momento hubo un compromiso para mantener al menos dos puestos en cada banco; también en las medidas de higiene y limpieza; y en el requerimiento al personal de exámenes de anticuerpos sobre la inmunidad de la Covid-19.

Dentro de las situaciones denunciadas la AB expresó que no pocas empresas hacen firmar a grupos de riesgo su voluntad de "regresar a la presencialidad" y, en algunos casos, les advierten que de "no hacerlo no tendrían futuro en la entidad financiera".

"Ya se superaron los 12.500 contagios a nivel nacional y hubo 70 fallecidos. Esa curva ascendente se evidenció a partir del 6 de abril y fue advertida a las cámaras, el 14 de ese mes. La preocupación del gremio excede la discusión sobre derechos laborales y se relaciona con el cuidado y la salud", reseñaron en un comunicado.

Las cámaras empresarias rechazaron "los incumplimientos denunciados" y señalaron su disposición al diálogo para lograr "un consenso satisfactorio".

La cartera laboral convocó a ambas partes a una nueva audiencia para el 29 de junio, a las 11, para analizar el reclamo gremial sobre las licencias ordinarias.

En la audiencia participaron las cámaras empresarias Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Banca Especializada (ABE), Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abbapra).