A partir del lunes, los bancos volverán a atender al público con un cronograma de turnos y horario extendido sólo para trámites presenciales. En este marco, la Asociación Bancaria exigió una reunión en el Ministerio de Trabajo para pedir una serie de medidas de seguridad e higiene, y una "retribución salarial extraordinaria" para quienes trabajen en las sucursales en esos días.

El sindiciato conducido por Sergio Palazzo solicitó la instalación de detectores de temperatura y mamparas de protección, la realización de desinfecciones y una "retribución salarial extraordinaria" de cara a volver a atender las entidades bancarias entre el lunes 13 y el viernes 17, en lo que será la primera semana de normalización de las actividades económicas luego de casi un mes de aislamiento obligatorio.

Sin embargo, aclaró que esto no es condición para volver a atender. "Es falso que la Bancaria condicione la apertura de los bancos a un bono, el pedido de dicho bono es una solicitud para los trabajadores bancarios que están trabajando desde el primer día de la pandemia, pero jamás se ha puesto como condición para abrir los bancos", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Según dispuso el Banco Central, los bancos deberán sumar dos horas extra a su horario habitual, con lo cual en Capital Federal y el Gran Buenos Aires estarán abiertos entre las 10 y las 17. Las cajas estarán cerradas y sólo se harán trámites presenciales con turno sacado previamente de forma online, con un cronograma de atención según el último número del DNI.

El sindicato reclama que "todos los bancos" realicen pagos a los jubilados, pensionados y planes sociales para así descomprimir las largas colas que se dan en algunos puntos, así como una "gratificación extraordinaria" para los empleados convocados en cuarentena, para pagar a jubilados y beneficiarios de la seguridad social.

Palazzo envió también una nota con los reclamos a las cámaras empresariales y criticó al BCRA por los "cambios de horarios de trabajo", ya que se deberá atender hasta las 17:00.

En el listado de reclamos del "Protocolo Covid-19" que elaboró el gremio se suman 15 demandas presentadas por el gremio al BCRA y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que integran un protocolo de protección laboral ante la emergencia sanitaria. Para discutir esto, Palazzo solicitó una reunión en la cartera laboral con las cámaras de entidades bancarias, el Banco Central y la Anses.

El protocolo prevé que haya ingreso restringido del público, limpieza y desinfección de las herramientas laborales cada hora, aireación del inmueble, limpieza de los pisos, provisión de alcohol en gel, barbijos, guantes y jabón antibacterial.

También solicita la instalación de una puerta de acceso en cada banco con detectores de temperatura. Además, pide una reducción de personal al mínimo indispensable y mantener las licencias a trabajadores en riesgo y por cuidado de hijos en edad escolar.

Asimismo, el gremio que conduce el líder de la Corriente Federal pidió que los intendentes, representantes de Defensa Civil y efectivos de las fuerzas de seguridad se encarguen de ordenar las filas manteniendo el distanciamiento social fuera del establecimiento y de limpiar los cajeros automáticos.

Por otra parte, Palazzo envió cartas al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; al titular de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Gregorio Goity; al presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico; y al titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

En esas misivas, que publicó en su cuenta de Twitter, solicitó "una gratificación extraordinaria y licencia especial para todos los trabajadores, sin distinción de categorías, que fueron convocados a realizar tareas en esta instancia de cuarentena nacional".