La Asociación Bancaria (AB) convocó a una huelga nacional de 24 horas en la totalidad de las entidades financieras públicas y privadas del país para el viernes 9 -el día previo al inicio de los cuatro días de carnaval- en rechazo de la propuesta de aumento salarial del 9% anual ratificada por las cámaras, según lo reseñaron el titular de la AB, Sergio Palazzo y el jefe de prensa Eduardo Berrozpe. La medida de fuerza del 9 en todo el territorio provocará que la actividad bancaria se reanude recién el miércoles 14 próximo -luego de cinco días-, ya que el lunes 12 y el martes 13 son días feriados por carnaval.

La decisión se conoció tras el plenario de secretarios generales de las 53 seccionales bancarias, indicó que a esa huelga se sumará otra de 48 horas el 19 y 20 de este mes, y una movilización hacia La Plata el 20 por la paritaria y en solidaridad con el personal del Banco Provincia.

Esos trabajadores paralizaron ayer las tareas durante toda la jornada en la entidad crediticia provincial, protesta que continuará hoy y el jueves y viernes de la semana próxima, en rechazo de la sanción de la ley que modificó el régimen jubilatorio del personal de la entidad.

La conducción nacional de la AB acotó en su comunicado que "el Gobierno y los bancos quieren aniquilar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores".