El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, debió aclarar hoy que la carterelería publicitaria que inundó la ciudad de Buenos Aires con el logo del Conicet celebrando el triundo del Frente de todos "obviamente no fueron emitidos por la institución".

La polémica estalló en las redes sociales, cuando los usuarios comenzaron a denunciar un supuesto financiamiento de afiches por parte del Conicet. La investigadora Sandra Pitta y otros usuarios retuitearon publicaciones que afirmaban que esta institución científica había financiado la propaganda partidaria de la coalición ganadora de las últimas elecciones.

Sin embargo, Barañao afirmó a BAE Negocios que los afiches "obviamente no fueron emitidos por la institución ni sabemos el origen. Es un afiche que muestra alguien del Conicet".

En el mismo sentido, fuentes del propio Conicet confirmaron a este diario que la institución es "ajena" al cartel publicitario.

La confusión surgió debido a que el afiche señalado, que exhibe el logo del Frente de Todos en su centro, muestra a su vez el logo del instituto de investigación.

La campaña fue lanzada tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones del domingo 27 y muestra la leyenda "Ahora el país de Todos" con diferentes fotografías de fondo. En el caso del afiche de la polémica, tiene la obvia intención de criticar la política científica del gobierno de Mauricio Macri y contraponerla a la gestión que espera hacer en el área el Presidente entrante.

Más allá de lo evidente de que la campaña provino de la coalición política y no del consejo científico, una vez despejada la duda Pitta se quejó de que el Conicet no se despegó de la propaganda partidaria y de que el cartel "da a entender que la institución pertenece a ellos (por el Frente de Todos)".

Sobre esta cuestión, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología aseguraron que "históricamente el Conicet no ha tenido ninguna identificación partidaria" y remarcaron que en su directorio hay investigadores de diferentes afiliaciones políticas, incluso firmantes de la solicitada a favor de Macri en julio pasado.

Sandra Pitta, investigadora independiente del Conicet especializada en biotecnología, se había hecho públicamente conocida en julio pasado cuando, tras firmar la solicitada mencionada, declaró que temía "ser echada si ganan los Fernández".

Luego, en una reunión de apoyo a su candidatura en la Facultad de Ciencias Exactas, Alberto Fernández había afirmado, dirigiéndose directamente a ella: "Sandra Pitta, no tengas miedo, te prometo que te voy a cuidar", lo cual fue intepretado por la científica como un "apriete".

Pese a ello, días después la propia Pitta admitió, al ser invitada al programa de Mirtha Legrand, que si fuera por la política científica de Macri "debería votar por los Fernández" y que "nunuca ha ocurrido" que un investigador de la institución fuera despedido por su filiación política.

Más notas de

Javier Slucki

Alerta en Medicina de la UBA por constantes cortes de luz

Las filas frente a los pocos ascensores que andan son de más de 40 minutos

No hay coronavirus que pueda con el chino del barrio

"No se percibe ningún impacto en las ventas por el coronavirus", dicen los supermercadistas chinos

Pichetto: "Cambiemos puede pasar a ser una coalición de cuatro partidos"

Miguel Pichetto, el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, en la redacción de BAE Negocios

Kicillof evitó el default, anunció el pago del BP21 y el mercado lo respaldó

Kicillof paga para evitar el default y va a reestructurar

Iglesias: "Bullrich bajó la cantidad de muertos por efectivos policiales"

Iglesias cree que Macri debe ser el líder de la oposición

Storani: "El objetivo debe ser una quita lo más sustancial posible"

Storani cree que no es momento para que la UCR abandone Juntos por el Cambio

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Con ausencias notorias, marchan en memoria de Alberto Nisman

La marcha de 2019 solo reunió a una pequeña cantidad de gente en el Obelisco

Economistas no descartan un default de la Provincia

Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, explicaron la situación en una conferencia el martes

Evo Morales: "Tengo muchas ganas de volver a Bolivia para estar con mi pueblo"

Evo Morales habló con BAE Negocios luego de ser entrevistado por Chiche Gelblung en los estudios de Crónica HD