El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, relativizó hoy la potencialidad para crear empleo de las exitosas empresas de servicios online (las llamadas “unicornios”, que cotizan en la bolsa de Wall Street), en una charla en la que analizó el aporte de la tecnología en la transformación del mercado laboral.

Aunque el funcionario no se refirió a ninguno en particular, entre los “unicornios” argentinos hay empresas como Despegar.com, Globant y Mercado Libre, cuyo CEO, Marcos Galperín, pidió recientemente una reforma laboral que siga los pasos de la aplicada en Brasil y criticó cambios en el régimen impositivo que le quitarían beneficios a su empresa. 

Durante su participación en el encuentro Red Innova, que reunió en la Ciudad de Buenos Aires a grandes empresas, startups, inversores y referentes del ecosistema digital, el ministro hizo referencia a “una falacia de un economista argentino que afirmaba que si el kilogramo de bife en Europa sale lo mismo que un kilo de un auto de alta gama estábamos bien”. 

"Claramente no, porque el nivel de vida de los obreros de ambas industrias es distinto y eso tiene que ver con la experiencia volcada en cada producto. En las empresas de tecnología pasa lo mismo, una cosa es una ensambladora de celulares y otra una empresa de aplicaciones”, aclaró. 

Entonces, dijo, “los servicios generan unicornios pero no generan mucho trabajo” y los países “que viven bien tienen manufactura”, y pidió “pensar un balance entre los servicios y algo que le permita a la gente tener un trabajo”.

En ese sentido, estimó que se debe pensar “cómo la tecnología puede aportar para trabajos de calidad” y destacó el rol del Estado para apoyar a las empresas innovadoras. 

"Necesitamos hacer un país innovador que alimente la mística del ciudadano común para un futuro mejor. Tenemos que empezar a pensar el equivalente a los satélites de los próximos 30 años, tenemos que empezar a pensar en proyectos utópicos para despertar la místicas”, subrayó Barañao.