Después del encuentro con la Garganta Poderosa en Olivos y el Presidente, un grupo de organizaciones sociales participará hoy de una mesa social encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

La reunión estaba inicialmente prevista para el martes pero fue pospuesta por problemas de agenda de los funcionarios nacionales. Finalmente será esta tarde -17 hs- en el salón Ramón Carrillo del edificio de Desarrollo. 

"Es una convocatoria para trabajar sobre el plan "el Barrio cuida al barrio". El Gobierno armó una mesa social que se conformó el miércoles pasado cuando Cafiero presidió la reunión en Desarrollo", explicaron desde las organizaciones.

La situación en los barrios populares y los asentamientos están en el foco del conflicto ante el exponencial incremento de contagios de coronavirus y el aumento de muertes- en los últimos días fallecieron dos referentes sociales-.

En el día de ayer, el Presidente recibió el reclamo de la organización barrial la Garganta Poderosa - en la cuál se desempeñaba Ramona, la mujer fallecida el fin de semana- para mejorar la situación sanitaria y alimentaria en las villas.

La reunión de hoy tendrá una concurrencia de las siguientes organizaciones: Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluídos(MTE), el movimiento popular La Dignidad, el Frente Darío Santillán, la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), La Garganta Poderosa, y Libres del Sur.

Por parte del gobierno, participarán los ministros de Salud, Ginés González García, y de seguridad, Sabrina Frederic, además de Cafiero y Arroyo.

Una de las organizaciones que participará de la charla contaron a este diario que llegarán a Desarrollo con "muchos reclamos". En la lista enumeran: alimentos, trabajo, vivienda, instrumentos para garantizar el aislamiento comunitario, y elementos sanitarios. Desde los sectores sociales hay un cierto enojo por "la ineficiencia general del Estado" frente a la pandemia en los barrios populares.