El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, insistió este martes en volver a aplicar una "cuarentena fuerte" ante el aumento de casos de coronavirus que se consolidó en las últimas semanas con el arribo de la segunda ola de contagios.

"No tengo ninguna duda que hay que cerrar por lo menos 3 semanas. La cuarentena es cuarentena y si no es cualquier cosa", enfatizó el funcionario en diálogo con Urbana Play.

Mientras este lunes el Gobierno nacional concretó la primera ronda de encuentros con autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el cuerpo de expertos para evaluar los próximos pasos en la estrategia sanitaria, Berni criticó la "falta de coherencia" frente al nuevo escenario pandémico. 

"Si el año pasado teníamos apenas 30% de contagios promedio en el AMBA y teníamos apenas el 9% de las camas de terapia intensivas ocupadas y fuimos a una cuarentena estricta. Yo creo que tenemos que ser coherentes y seguir por el mismo camino del año pasado", cuestiónó el titular de la cartera bonaerense. 

En este sentido, rechazó que la Casa Rosada opte por definir medidas "con temor a las encuestas" y convalidó la posibilidad de "tener diferentes miradas", aunque alertó: "No podemos ser incoherentes".

Además advirtió por el estado de situación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en la Ciudad de Buenos Aires, que según detalló Sergio Berni "tienen el 82% de sus habitantes bajo el régimen de una medicina prepaga", y de acuerdo a los últimos reportes oficiales, ya muestran un panorama de tensión. 

Nueva embestida contra Frederic 

En otro capítulo de los cruces entre la cartera de Seguridad de Nación y la provincia de Buenos Aires, el ministro bonaerense acusó a su par Sabina Frederic de "no decirle la verdad" al presidente Alberto Fernández. 

"Para bailar un tango, se necesitan 2 personas. Son definiciones que ha tomado el Ministerio de Seguridad de la Nación... Yo creo que no le dicen la verdad al Presidente", puntualizó Sergio Berni al ser consultado por el operativo montado sobre el Puente Pueyrredón este lunes durante el corte que encabezó la agrupación Tupac Amaru.

"Puente Pueyrredón es una jurisdicción del Gobierno Nacional. Cuando nosotros tenemos cortes trabajamos para impedirlos. La decisión de la Ministra de Seguridad es otra. Cuando interferí me dijeron que eso era invadir jurisdicción, entonces respeto sus decisiones", fustigó.

El ministro bonaerense volvió a negar que "piense distinto al Presidente", si no que "creen que le mienten" en materia de seguridad. "No puede ser que tengamos los problemas que tenemos con las Fuerzas Federales en la Provincia".

"Las Fuerzas Federales no están desplegadas como dice la Ministro que están, no están coordinadas, es una mentira. Además, la Ministra diciendo que coordina con los intendentes y usted sabe que no tienen ningún mecanismo de injerencia", concluyó.