En un debate a contrarreloj por el vencimiento de la Ley de Biocombustibles, un amplio grupo de representantes del sector pidió la prórroga de la actual norma y rechazó el proyecto que impulsa el oficialismo durante la reunión informativa que mantuvo la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados. Una de las principales críticas está referida a la reducción del corte de biodiesel del 10% que establece el texto. 

En el encuentro de la comisión que preside el legislador oficialista Omar Félix, la casi totalidad de los expositores reclamaron que se la Cámara baja prorrogue el Régimen de Regulación y Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, que caduca el 12 de mayo. Sobre la iniciativa que presentó el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri objetaron que se lleva a 5% el corte con biodiesel para el gasoil y señalaron que es necesario que continúe en el 10%, como está fijado actualmente.

Otras de las críticas estuvieron referidas a los eventuales cierre de empresas y pérdidas de trabajo, justamente por la reducción del corte con biodiesel, y en algunos casos cuestionaron las atribuciones que tendrá la Autoridad de Aplicación, es decir la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez. 

"Estamos muy lejos de que haya seguridad jurídica y previsibilidad con las atribuciones que se les da a la Autoridad de Aplicación, dijo Claudio Molina, de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, que además remarcó que "no hay racionalidad para intervenir el precio de los biocombustibles". 

Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas PyMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), se mostró a favor del proyecto del oficialismo, al destacar que "mantiene el espíritu de la ley original", pero solicitó que no se reduzca el 10% del corte.

Alejandro Abad, integrante de la misma Cámara, también pidió no llevar ese porcentaje al 5%: "Este corte terminará siendo abastecido por pocas empresas con alta capacidad cerca del puerto o en ellos mismos y de las 28 empresas que producen biodiesel queden 6 a 8 empresas con las otras cerrando su actividad". Y agregó: "No podemos avanzar en una ley que elimine las empresas que su ley presente creó. Por eso pedimos imperiosamente que se modifique la redacción del artículo 8 instalando el cupo del 10%, dado que esto es fundamental para la supervivencia del biodiesel". 

Luis Zubizarreta, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) criticó la rebaja del corte y aseguró que es un retroceso en materia medioambiental, pidió que se prorrogue la actual ley y destacó el proyecto del diputado cordobés Carlos Gutiérrez. 

Por su parte, Axel Boer, de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), aseguró que "esta ley es inviable" y manifestó que "habría que cambiar la Autoridad de Aplicación". Y concluyó: "Avalar la ley es avalar más efectos contaminantes". 

Patrick Adam, de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), pidió la prórroga de la ley 26.093 debido a que el proyecto presentado por el oficialismo "es de ajuste" y se "cerrarán fábricas y empleos". También consideró que es "antifederal" porque "perjudica a las economías regionales". "Es inconstitucional porque viola el principio de progresividad al reducir el corte", agregó.

Uno de los pocos representantes que se mostró a favor de la iniciativa de Cleri fue Federico Pucciarello, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), al sostener que "con la prórroga de la ley actual las pymes de Santa Fe serían destruidas".

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados dio dictamen al proyecto de Monotributo

Diputados dio dictamen al proyecto de Monotributo

El oficialismo busca dictaminar este jueves el proyecto de Monotributo y llevarlo al recinto la semana próxima

El oficialismo busca dictaminar este jueves el proyecto de Monotributo

Diputados se prepara para tratar esta semana el proyecto de ley de Monotributo

Diputados se prepara para tratar esta semana el proyecto de ley de Monotributo

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados: Pfizer negó pedido de "retornos" y aseguró que no se cerró un acuerdo por el marco legal argentino

Pfizer negó pedidos de "retornos" y explicó por qué no hubo acuerdo

Legisladores de diferentes bloques se reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

Legisladores de diferentes bloques se  reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

Cafiero apuntó contra Juntos por el Cambio: "Tenemos el único objetivo de salvar vidas cuando otros sólo buscan ganar una elección" 

SENADO ARGENTINA

El Senado convirtió en ley la postergación de los comicios y la reforma de Ganancias para empresas

SENADO ARGENTINA