La oposición logró imponer la agenda en Diputados y aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel. La iniciativa inspirada en el "modelo cordobés" de boleta única de papel logró la media sanción con 132 votos a favor, 104 rechazos y cuatro abstenciones, por lo que el debate se mudará próximamente a la Cámara alta.

Aún cuando Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y los legisladores de derecha Javier Milei y José Luis Espert celebraron la unión que posibilitó forzar el debate, desde casi todos los espacios opositores se mostraron cautos ante la "nueva mayoría" que consiguieron para esta ocasión y remarcaron que de aquí en adelante los consensos se construirán "ley a ley".

En la reunión de Labor Parlamentaria los referentes opositores celebraban por lo bajo. El único que no estuvo fue el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, porque dio positivo de Covid. "La verdad es que siento mucha bronca por no poder votar la Boleta Única de Papel porque siempre defendí la mayor transparencia electoral", se lamentó el radical. 

La sesión estaba fijada para las 14. Quince minutos después, el tablero marcó 129, el número justo para alcanzar el quorum. También el necesario para garantizar la aprobación de la iniciativa. El diputado de PRO Omar De Marchi presidía la sesión, ya que el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se encuentra en Los Ángeles en la Cumbre de las Américas.

Uno de los que más festejó la "nueva mayoría" que quedó a la vista en el recinto fue el diputado de Encuentro Federal Emilio Monzó. No sólo fue el principal impulsor de cambiar el sistema de votación, sino que también se encargó personalmente de hablar con los distintos sectores para encontrar los puntos de acuerdo entre la veintena de proyectos a fin de unificar un texto. En especial, trabajó codo a codo con los legisladores del interbloque Federal, que conduce Alejandro "Topo" Rodríguez.  

De alguna manera, Monzó emuló la tarea que llevaba adelante cuando estaba al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Cambiemos. Aunque en el bloque que integra sostienen que los acuerdos se construirán "ley a ley" se entusiasman con que será posible repetir la foto de este miércoles en próximas sesiones. En el resto de Juntos por el Cambio también apuestan a coordinar con los demás opositores para no estar atados a la agenda del oficialismo

El diputado de Identidad Federal Florencio Randazzo admitió que "el sistema electoral argentino es fiable", pero explicó que "la boleta única aporta un cambio al sistema electoral" y viene a "suplir" algunos problemas como "el robo de boletas".

"Todos los partidos políticos han denunciado robo de boletas. Es algo que afecta a todos", dijo el legislador de Evolución Radical Alejandro Cacace. 

La diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña planteó que es necesario "darle poder a la gente mayor y mejor calidad democrático". Mientras que el socialista Enrique Estévez señaló que la boleta única ayudará a "mejorar la confianza en nuestro instrumento de votación". 

El legislador de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giacomo defendió el proyecto y aclaró que en Diputados, así como en el Senado, hay "un virtual empate", en alusión a la paridad numérica entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Justamente los dos rionegrinos resultan claves para inclinar la balanza para un lado u otro. 

A lo largo de todo el debate el oficialismo se mostró más que resignado frente a un escenario que asomaba como inevitable. Sin embargo, aún cuando la oposición logró la media sanción al proyecto de Boleta Única, en el Senado no tiene los votos. Por ahora, sólo serían 35 los senadores dispuestos a acompañar la iniciativa, entre Juntos por el Cambio; Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro; y Alejandra Vigo, de Córdoba Federal.

Y si acaso lograrán reunir las voluntades necesarias en la Cámara alta, el panorama podría tornarse complejo. Alejandro "Topo" Rodríguez manifestó durante su intervención un temor que tienen varios en la oposición: que el presidente Alberto Fernández recurra al veto. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El FdT presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Patria Grande advierte que dejará el bloque del FdT si el Gobierno no contempla sus reclamos

Patria Grande analiza dejar el bloque del FdT si no atienden sus pedidos

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con un fuerte respaldo kirchnerista

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con el respaldo kirchnerista

Massa deja Diputados y Cecilia Moreau asume como nexo entre el Congreso y el Ejecutivo nacional

Massa deja Diputados y Moreau asume como nexo con el Ejecutivo nacional

Tras dos meses de insistir, Massa logró imponer su modelo para enfrentar la crisis

Tras dos meses de insistir, Massa logró convertirse en "superministro"

Massa flexibiliza sus condiciones para sumarse al Gobierno

Massa tiene acercamientos a Batakis; algunos dicen haberlo visto por Pasos Perdidos en dirección al Senado

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el oficialismo contra la indigencia

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el FdT contra la indigencia

Ingreso complementario: Cristina Kirchner avanza en una alternativa al Salario Básico Universal

Cristina prepara un proyecto alternativo al Salario Básico Universal