El gobierno de Evo Morales  anunció hoy que “adecuará” su legislación para brindar atención  médica gratuita en los hospitales públicos de ese país a los  ciudadanos argentinos.

Así lo aseguró el canciller Fernando Huanacuni y también  adelantó que una comisión especial arribará a la Argentina para  “trabajar en (la) atención en salud recíproca a ciudadanos  argentinos en territorio boliviano”.

“Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar  atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de  los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”,  afirmó el diplomático boliviano en conferencia de prensa.

De esta forma, el país vecino dio marcha atrás con la respuesta  negativa que inicialmente había dado al pedido argentino de  reciprocidad en atención sanitaria.

El anuncio del gobierno de Morales se conoció en momentos en  que en el país se desató un fuerte revuelo por la decisión del oficialismo de dar debate en el Congreso a la posibilidad de  cobrar a los extranjeros no residentes que se atiendan en  hospitales públicos.

Además, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulsa una  medida similar en la Legislatura provincial.

Huanacuni explicó que los ajustes que harán en la legislación  buscan “otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos  argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos” en su territorio.

El canciller, además, señaló que en diálogo con sus pares  argentinos se decidió tratar el tema por la vía diplomática, tras  versiones de fricciones bilaterales.

“Despejamos dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros  gobiernos”, sostuvo en la antesala de la reunión entre los  presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, para el mes de abril en  Buenos Aires.

Medios del país vecino recogieron este miércoles la  preocupación de bolivianos que residen en Argentina, de ser  sometidos a cobros económicos o incluso de quedar al margen de  cualquier servicio. 

En Bolivia la salud es gratuita sólo para niños hasta cinco  años, madres gestantes y mayores de 60 años.

Según datos oficiales, en Argentina residen unos 2 millones de  bolivianos, mientras que en Bolivia hay unos 37.000 argentinos. 

En tanto, los argentinos que ingresan como turistas al año en  Bolivia superan las 200.000 personas.