Las medidas judiciales ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio se vuelven cada vez día más incisivas y siguen cobrando víctimas en torno a la senadora Cristina Kirchner, y es que ayer, en el marco de la causa conocida como "los Cuadernos de Centeno" y en la que se investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo, el magistrado ordenó la detención en Santa Cruz de dos ex secretarios de la ex presidenta y le tomó declaración indagatoria al diputado camporista Eduardo "Wado" de Pedro y a uno de los ex jefes de ese espacio a nivel provincial, el legislador bonaerense José Ottavis.

En tanto que hoy, hará otro tanto con el también diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, y el viernes será el turno del empresario Sergio Szpolski.

Los dos ex empleados de Cristina, Julio Álvarez y Víctor Fabián Gutiérrez -ambos mencionados por el ex secretario de Obras Públicas José López en su última declaración como imputado colaborador del caso-, quedaron detenidos e incomunicados en la sede de la Policía Federal de la capital santacruceña, a la espera de ser trasladados a los tribunales federales de Comodoro Py donde se les tomará declaración indagatoria.

Ottavis renunció a sus fueros de diputado bonaerense para declarar ante el juez Bonadio

En la causa, Bonadio también dispuso las detenciones de Raúl Copetti, señalado como el recaudador del matrimonio Kirchner, y las de Roberto Sosa y Ricardo Barreiro, apodado "el jardinero".

Mediante un escrito, Ottavis dijo desconocer el origen de los fondos que recibió para financiar su campaña electoral en 2013 y que el dinero le fue entregado por el fallecido Juan Carlos "Chueco" Mazzón, entonces recaudador del kirchnerismo.

La indagatoria del mediático diputado bonaerense tuvo su origen en la documentación encontrada en la casa de Martín Larraburu, entonces secretario del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, respecto a la distribución de fondos a dirigentes del FpV.

"Por mi rol partidario recibí fondos y rendí los gastos de campaña", expresó Ottavis y explicó que en ese momento se desempeñaba como consejero nacional del PJ y se le habían asignado tareas de campaña.

A su turno y también mediante un escrito, "Wado" De Pedro sostuvo que no hay "un solo elemento probatorio que indique algún grado de participación en los sucesos investigados", agregó que en "el expediente, López nunca manifestó" haberle "entregado dinero" tras lo cual reclamó su sobreseimiento.

El juez también hizo lugar a las apelaciones presentadas por la mayoría de los 42 procesados, por lo que ahora será la Cámara Federal la que deberá resolver su situación, entre ellos la de los 17 detenidos y la de Cristina; por lo que en caso de que confirme su procesamiento, se podría volver a activar el pedido de desafuero en el Senado.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Presidente contra el lawfare: "Hubo detenciones arbitrarias de opositores"

Fernández recibió ayer al director ejecutivo de Netflix

Reintegrarán hasta $700 mensuales en compras a jubilados y titulares de AUH

Marcó del Pont señaló que la medida implicará unos $5.000 M mensuales

El PJ desanda el camino hacia el recambio de autoridades

Capitanich impulsa la creación de una confederación de partidos

El Gobierno se abroquela ante el FMI, y Alberto y Cristina afinan la sintonía

Fernández en el acto de entrega del DNI con datos rectificados a la activista transgénero, Isha Escribano

Alberto y Kicillof se reunieron en busca de limar asperezas ante rumores de internas

Kicillof, Cafiero, De Pedro y el Presidente de la Nación

Alberto Fernández dijo que en su gobierno no hay presos políticos y pidió prudencia

Hace menos de un mes, el Presidente dialogó con organismos de derechos humanos

Sigue la polémica en el Gobierno en torno de la existencia o no de presos políticos

La ministra Gómez Alcorta, muy firme para defender la existencia de presos políticos

El Gobierno analiza proyectos productivos

Ziliotto pidió una alianza estratégica entre YPF y Pampetrol

Acuerdo hídrico con Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero

Los ministros Katopodis y De Pedro, con los gobernadores

Cinco corredores viales pasarán a manos del Estado

Seis de cada diez obras de Cambiemos están paralizadas