El juez federal Claudio Bonadio citó para ampliar su declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner para el próximo lunes, al tiempo que convocó por primera vez a Enrique "Wado" de Pedro, José Ottavis y el empresario Sergio Szpolski.

"El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadío me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual", respondió Cristina a través de un twitter.

Bonadio decidió llamar otra vez a la senadora en la causa de los cuadernos porque amplió el período temporal investigado desde el 2003 al 2015, ya que al principio lo había fijado en el año 2008. Además, el juez dispuso crear otras tres causas: una vinculada con obra pública, otra con el transporte y la última de energía.

Se trata de las distintas razones que los empresarios alegaron como justificación para pagar sobornos a distintos ex funcionarios.

En su indagatoria, Luis Betnaza, del grupo Techint, dijo que pagó para que el Gobierno argentino intercediera en Venezuela para acceder a una indemnización que ese país les había prometido por estatizar la firma Sidor. Otros empresarios como Gabriel Romero reconocieron que pagaron sobornos por el subsidio en el tren Urquiza, mientras que la mayoría admitió que se hacían pagos indebidos para repartir las obras públicas cedidas por el Estado.

Para el lunes fueron citados Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Pero el listado de nuevos convocados se inicia hoy con Roberto Baratta, el ex secretario de Obras Públicas José Lopez y José María Olazagasti, este último secretario de De Vido. También fueron citados el empresario Sergio Szpolski, los diputados Eduardo "Wado" de Pedro, Andrés Larroque y el dirigente del PJ bonaerense José Ottavis.

Según el juez, el sistema de recaudación ilegal en el Ministerio de Planificación se mantuvo entre 2003 y 2015, y por eso decidió crear tres nuevos expedientes para "profundizar la investigación a los fines de no entorpecer la presente causa y para una pronta administración de Justicia".