Bonistas italianos pidieron a la justicia norteamericana embargar activos de Aerolíneas Argentinas ubicados en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, ubicado en Queens, bajo el criterio de "alter ego", es decir, por considerar que son la misma cosa que el Estado nacional.

Se trata de una demanda iniciada por Michele Colella y Denise Dussault en el distrito Este de Nueva York, y que el lunes fue girada al distrito Sur, a cargo de la jueza Loretta Preska, sucesora de Thomas Griesa.

Fuentes del Gobierno aclararon a BAE Negocios que los acreedores italianos estaban siendo investigados por fraude ya que nunca se pudo comprobar que tuvieran en sus manos títulos argentinos que les permitiera cobrar el litigio que ganaron contra el país por el default de 2001.

El hecho de que la causa se haya enviado a manos de Preska confirma, según fuentes oficiales, que la justicia le dio la razón al estado argentino tras haber planteado que debía tramitarse en el distrito sur, dado que allí estaba radicada la demanda en la que habían sido acusados los bonistas.

El caso había sido presentado en el distrito Este porque "es donde está el aeropuerto de Queens donde Aerolíneas tiene sus activos", puntualizó el experto en litigios de deuda Sebastian Maril, de Research for Traders, aunque en el Gobierno consideraron que "los activos de Aerolíneas están en Argentina, donde tiene las oficinas y los talleres; ni siquiera los aviones porque son por leasing".

Para Maril, como la compañía es oficialmente una sociedad anónima "es bueno para los acreedores porque no tiene inmunidad soberana, pero si justifica que es de propiedad estatal entonces pasa a tener inmunidad". "Ahí está el juego de los abogados y lo que interpreten los jueces como ocurrió con la Fragata", añadió.

Por lo general, los intentos de fondos buitre de embargar activos, por ejemplo de YPF, no rindieron sus frutos. En concreto, en 2009 también hubo un intento de hacerlo con Aerolíneas aplicando el criterio de Alter Ego pero fue denegado por la justicia, recordaron las fuentes oficiales.

Más notas de

Ignacio Ostera

La industria manufacturera perdió casi un quinto de su producción desde 2011

El ministro Kulfas apuesta a recuperar el tejido del sector

Las ventas en supermercados retrocedieron 2,3%

El consumo acumuló un retroceso de 10% desde enero

Trenes y buses eléctricos, prioridades en Transporte

Avanzan pruebas piloto para extender los horarios

Kulfas prometió a la UIA créditos para producir y prefinanciar la exportación

Acevedo ratificó su alineamiento con el Gobierno

Televisores, alimentación y textiles, los sectores fabriles que crecieron en noviembre

Empresarios plantearán sus preocupaciones al ministro

El BCRA ya emitió el 85% del máximo autorizado para financiar al Tesoro

El Gobierno podría apelar a la transferencia de utilidades

Aceleración y default cruzado apuran negociación por la deuda

El gobernador Kicillof pidió postergar un pago de capital

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

Economía recortó 6% el gasto

El Gobierno achicó en $67.000 millones el déficit 2020

Guzmán logró un ahorro fiscal

Buenos Aires, la única provincia con más coparticipación

La ex gobernadora Vidal recibió una diferencia de $39.000 M