El juez del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 Ricardo Basílico concedió este jueves la libertad condicional al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, tras considerar que ya cumplió las dos terceras partes de la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le había sido impuesta en el marco de la causa Ciccone, informaron fuentes judiciales.

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal había dispuesto una nueva reducción de su condena, al rebajar un mes adicional a los 10 concedidos anteriormente, lo que dejó a Boudou en condiciones de recibir el beneficio finalmente otorgado este jueves.

El ex funcionario estaba en prisión domiciliaria desde abril de 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Pese a no ser paciente de riesgo, la justicia consideró que sus hijos necesitaban su presencia debido a que su esposa, de nacionalidad mexicana, no tiene a su familia cerca.

De todos modos, aunque no se encontraba en la cárcel, el fallo del TOF 1 le permitirá a Boudou realizar salidas a la calle sin vigilancia alguna. 

Se encontraba cumpliendo la prisión domicilaria en una casa de la ciudad bonaerense de Avellaneda, luego de haber pasado varios meses en una casa del barrio porteño de Barracas.

La reducción de la condena a Boudou

A principios de este año, el juez Daniel Obligado rebajó en 10 meses la condena a prisión de Boudou al aplicar el llamado "estímulo educativo" por cursos y talleres de formación realizados por él durante su detención.

Con esa decisión el plazo de la condena se redujo de 5 años y 10 meses a 5 años exactos.

En ese momento, Obligado hizo lugar a un pedido de los abogados defensores Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, quienes además solicitaron un mes adicional por otros estudios, pero esto fue rechazado por otro magistrado, Ricardo Basílico.

Entonces los abogados apelaron y su postura fue apoyada por la fiscalía. Así llegaron a Casación, el máximo tribunal penal del país, que no halló "controversia" entre aquellas posiciones y resolvió en favor de Boudou la semana pasada

Los jueces Ángela Ledesma y Mariano Borinsky dispusieron "reducir en un (1) mes el plazo de progresividad del régimen penitenciario, por aplicación del sistema de estímulo educativo previsto en artículo 140 de la ley 24.660, remitiendo las presentes actuaciones al tribunal de origen para que efectúe el cómputo pertinente".

Había sido condenado en octubre de 2018 por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública" en concurso ideal, debido a la venta de la empresa Ciccone Calcográfica.