El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este lunes que “si hace falta, se tomarán nuevas medidas” para mitigar el avance del coronavirus y que desde su gobierno se hará lo que "indique la realidad” para “bajar los contagios”. Además, no escatimó críticas a la oposición y a los medios de comunicación. 

“Si hace falta, se tomarán nuevas medidas, porque sino se desborda el sistema o hay miles de contagiados y centenares de muertos”, explicó Kicillof al ser consultado

respecto a cómo se seguirán administrando las medidas en la provincia.

En el marco de una entrevista con Radio 10, agregó que "el virus en este momento tiene dos caras: las limitaciones y los cuidados personales y la cara optimista de la vacunación, que viene avanzando” y remarcó que "por más complejo que sea, hay que hacer sacrificios, porque lo cierto es que el resultado es que muere menos gente”.

 

En este sentido, Kicillof remarcó que hoy se observa "una letalidad más baja, de 1,5%, cuando llegó a ser 3% y en algunos países fue 6% o 7%”. En este sentido, explicó que “lo que hay que hacer es bajar los contagios” y que tomará las decisiones “en base a lo que indique la realidad”, principalmente teniendo en cuenta que “las cepas son hoy un 60 o 70% más contagiosas”.

En otro orden, no escatimó críticas a “algunos medios opositores y la oposición” política: “Parece que gozan con cada dificultad, relatan el partido siempre del lado del virus”, denunció y luego agregó que “deben tener una responsabilidad por lo que dicen, acusan de cualquier cosa todo el tiempo, y cuando se ve pinchada la última, inventan otra”.

La compra de vacunas a la India

Al referirse al anuncio hecho por la provincia la semana pasada sobre la firma de un contrato con India para la provisión de 10 millones de vacunas, precisó que “aun falta que la vacuna sea aprobada en Argentina y superar el hecho de que India hoy tiene limitada su exportación”.

El Gobierno de Kicillof firmó un acuerdo para comprar 10 millones de dosis de vacunas Covaxin, extensible por 5 millones más, al laboratorio Bharat Biotech, de la India. Además, el gobernador bonaerense adelantó que cuando lleguen las dosis se distribuirían "entre todas las provincias”.

El plan de vacunación

Sobre la marcha del plan de vacunación en la provincia, expresó que hay “4 millones 330 mil vacunados con una primera dosis” y aseguró que “en cuanto lleguen a vacunar entre 5 y 6 millones de bonaerenses va a ser un panorama completamente distinto”.
 

Asimismo, rechazó las comparaciones con la ciudad de Buenos Aires al decir que “la provincia tiene cinco veces la población de la Ciudad y 1.500 veces más territorio. La Ciudad podría vacunar prácticamente en un solo lugar a toda su población", en contraposición a Provincia, que posee "700 centros de vacunación”.

Por último, Kicillof rescató el hecho de que el promedio de casos de la última semana en territorio bonaerense fue de 9.950 casos, cuando anteriormente era de 12.000: "Logramos bajarlos, pero si no se hacía nada, como pretendían algunos medios, estaríamos en un completo desastre”, denunció.