En sintonía con lo que han sido sus últimas declaraciones y desempeño al frente del ministerio de Seguridad contra quienes protestan, Patricia Bullrich se reunió ayer con ministros patagónicos para coordinar acciones conjuntas contra los integrantes la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a los que caracterizó como un "un grupo etnonacionalista que practica violencia extrema".

Bullrich ratificó lo que dijo a comienzos de mes en un encuentro en la Casa Rosada con los gobernadores Alberto Weretilneck, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Mariano Arcioni. No sólo aseguró que la RAM existe, algo que es puesto en cuestión por algunos sectores opositores y de la Iglesia, sino que además volvió a acusar a esa organización de haber cometido "más de 70 atentados" y que es necesaria "la creación de un Comando Unificado para promover el trabajo en equipo entre las fuerzas federales y provinciales y la cooperación permanente con la Justicia".

Esta vez la ministra de Seguridad se reunió con los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban; y de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara, para delinear acciones conjuntas ante los supuestos episodios de violencia de la RAM. También participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Seguridad Interior, Gerardo Milman; y de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, quién en su momento obró como vocero del Poder Ejecutivo ante los jueces que llevan adelante las causas de Santiago Maldonado, que murió en medio de un operativo de Gendarmería, y de Rafael Nahuel, asesinado por la espalda a manos de Prefectura.

"Es un trabajo conjunto, la conformación del comando implica reforzar la cantidad de efectivos de fuerzas federales que se encuentran en la zona. El próximo paso en ese sentido lo vamos a dar el próximo 25 de enero", señaló Bullrich, que eludió brindar detalles sobre los casos de Maldonado y Nahuel.

Enfocada en su lucha contra la RAM, ayer, Bullrich decidió no concurrir a exponer ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde la esperaban para que diera cuenta del accionar de las fuerzas de seguridad durante la represión en Villa Mascardi.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados comienza a debatir este jueves el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia

Diputados comienza a debatir este jueves el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia

El inicio de las sesiones extraordinarias estará marcado por el debate del pedido de juicio político a la Corte Suprema

Sesiones extraordinarias, marcadas por el juicio a la Corte

Juicio político a la Corte Suprema: el oficialismo se prepara para comenzar el debate la semana próxima

Juicio Político a la Corte: el FdT busca iniciar el debate la semana próxima

Sesiones extraordinarias: la oposición se resiste a tratar el temario del FdT

Sesiones extraordinarias: la oposición se resiste a tratar el temario del FdT

El oficialismo apuesta al debate del juicio político para apuntalar la recusación contra los jueces de la Corte

El FdT apuesta al juicio político para apuntalar la recusación contra la Corte

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias y empuja a la oposición a sentarse a debatir

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias con un amplio temario

El oficialismo traza la estrategia para el debate del pedido de juicio político contra la Corte Suprema

El FdT traza la estrategia para el debate del pedido de juicio político a la Corte

Juntos por el Cambio obstaculizará el tratamiento de proyectos, si el oficialismo insiste con el juicio político a la Corte

JxC obstaculizará el debate de proyectos, si el FdT insiste con el juicio a la Corte

El oficialismo y Juntos por el Cambio apuran las definiciones sobre el juicio político contra la Corte Suprema

El FdT y JxC apuran definiciones del juicio político contra la Corte

El FdT diseña su estrategia legislativa para las sesiones extraordinarias con el foco en el juicio político contra la Corte

El FdT diseña su estrategia legislativa para las sesiones extraordinarias