En el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19), este martes analizarán en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados un proyecto que establece el uso de la tarjeta Sube en el transporte automotor de todo el país. De esta manera, apuntan a transparentar los subsidios que otorga al sector el gobierno nacional y regular la tarifa del servicio urbano e interurbano en todas las jurisdicciones.

El diputado Carlos Selva del Frente de Todos diseñó la iniciativa que será analizada este martes en ese grupo asesor -presidido por el radical José Cano- que podría avanzar en la redacción de un despacho de comisión si existe un consenso entre las bancadas parlamentarias.

La propuesta crea el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de pago en los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano con tarifa regulada de jurisdicción nacional, a partir del establecimiento de principios de operación y criterios de gestión para su desarrollo en todas las jurisdicciones de la República Argentina.

Hasta ahora, la tarjeta Sube se instrumenta en la ciudad de Buenos Aires, en el sistema de colectivos, subtes y trenes, y en algunos distritos del país.

Además, otra clave del proyecto declara como servicio público y establece el control de las asignaciones de compensaciones tarifarias y subsidios del Estado Nacional a las empresas del sector.

En ese sentido, el proyecto fija que la implementación del Sistema Sube en las jurisdicciones provinciales, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales será "un un requisito esencial" para la percepción de subsidios y compensaciones tarifarias del Sector Público Nacional para los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie, y subterráneo.

El proyecto contempla además la creación de la empresa Sube, Sociedad del Estado (SUBE SE), que tendrá como objeto la organización, gestión y administración del Sistema Único de Boleto Integrado.

Además, en la reunión de comisión, prevista para las 18, se analizará otro proyecto, redactado por el diputado Cano, que contempla la creación del Fondo Federal de Transporte Automotor (Fofetraa).

Cómo conseguir tarjeta SUBE

El Gobierno Nacional permite conseguir la tarjeta mediante una compra en los Puntos SUBE ubicados en agencias de lotería, estaciones de tren o subte y locales comerciales.

Luego se debe crear una cuenta en la página web de SUBE para recuperar el saldo en caso de perder o romperla; revisar tus movimientos, ver el saldo y recibir información útil del transporte público.

Por último, es necesario cargar la tarjeta, lo cual se puede hacer a través de:

  • Homebanking 
  • aplicaciones de pago
  • cajeros automáticos

La carga se puede acreditar la carga en una Terminal Automática, un dispositivo de Conexión Móvil o la app Carga SUBE.

Reservar asiento en el tren Mitre

Desde este lunes 8 de junio rige el sistema de reserva de lugares para viajar en la Línea Mitre, ramal Tigre, lo que implica un trámite que deberá realizarse desde una página web o con una aplicación, disponible por ahora para teléfonos con Android.

Esta herramienta está disponible, por el momento, para los usuarios del tren Mitre y en el horario pico de la mañana. Por la tarde solo se necesita el permiso de circulación, el DNI y la tarjeta SUBE para viajar