Enfermeras y enfermeros nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizarán este miércoles un paro y movilización, en reclamo de un aumento salarial y del reconocimiento profesional en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CABA). En este sentido, desde la agrupación denuncian que el personal cobra sueldos "por debajo de la canasta de la pobreza" 

En el marco del Día Mundial de la Enfermería, los trabajadores y las trabajadoras de ALE tienen previsto movilizarse a las 13 hasta el Congreso Nacional, donde continuarán recolectando firmas de apoyo al proyecto de Reconocimiento Profesional y, posteriormente, a las 17.30, partirán en caravana hacia Plaza de Mayo.

"Que en el Día Internacional de la Enfermería, la comunidad no nos deje solas y solos", pide la convocatoria a la movilización de los trabajadores de la salud. La "jornada de lucha" de hoy tiene como consigna "Carpazo por Reconocimiento Profesional y Marcha de Antorchas a Plaza de Mayo".

Las denuncias hacia la Ciudad

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, consideró "increíble" que el personal de CABA, "la ciudad más rica del país, cobra salarios por debajo de la canasta de pobreza" y que la actividad siga "sin ser reconocida como profesión de la salud".

De igual manera se pronunció Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE, quien reclamó el "reconocimiento a los derechos" del sector, especialmente en tiempos de pandemia de coronavirus.

"Poniéndole el cuerpo desde el comienzo (de la pandemia), tenemos que encima salir a pelear por un salario digno, el Gobierno de la Ciudad no nos reconoce como trabajadores profesionales y eso no sólo nos quita un 30 por ciento del sueldo sino que es un ninguneo hacia nuestro esfuerzo y compromiso", denunció Jorge Iglesias, enfermero en el hospital Carlos Durand desde hace 26 años a la agencia Télam.

En este sentido, Melina Paredes, otra enfermera que desempeña sus tareas en un hospital público porteño, afirmó que "desde que empezó la pandemia el gobierno de la Ciudad nos ninguneó, al principio ni siquiera nos mandaba Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados para trabajar" aunque reconoció que "con el correr del tiempo eso se fue regulando".

El apoyo a los enfermeros 

Los dirigentes de ALE difundieron esta semana un video con saludos y adhesiones en apoyo a la campaña para la recolección de las 40 mil firmas requeridas para que se trate en la Legislatura de la Ciudad del proyecto.
 

A su vez, los enfermeros recibieron el apoyo de personalidades de la cultura, del espectáculo, músicos y periodistas, quienes adhirieron a la iniciativa: los actores Coco Sily, Paola Barrientos, Damián De Santo, Freddy Villarreal y Cecilia Roth, el músico Pablo Sbaraglia, las periodistas Marcela Feudale y Miriam Lewin, y el historiador Felipe Pigna, son algunos de los que se han sumado con su firma al proyecto.