El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió disculpas este martes por el desorden en la vacunación de los adultos mayores en el estadio Luna Park.

"Magnificamos de manera inapropiada la cantidad de acompañantes para los adultos mayores. La cantidad de afluyentes fue mucho mayor a la esperada", reconoció Quirós.

De todos modos, el ministro destacó que pudieron vacunarse todos los adultos mayores que tenían el turno asignado, y anticipó que a partir del miércoles se ampliará de tres a ocho la cantidad de centros de vacunación disponibles. 

Además, Quirós destacó que "entre los tres lugares hoy fueron vacunadas 4.000 personas. Todos son personas con 80 ó más años, 40.000 turnos ya se realizaron y después hay un empadronamiento, de 70.000 empadronados vamos llamándolos 1 a 1 en el orden del llenado de ficha de empadronamiento, así que lo de hoy son de los primeros 21.000".

Y agregó: "Vacunamos a más de 90.000 personas de la salud, más 40.000 turnos dados. Vacunamos en tres sedes de la Ciudad a trabajadores de la salud en paralelo. Desde el lunes abrimos una inscripción final para trabajadores de la salud".

El gobierno porteño reconoció que "hay que reajustar procesos"

"Los inconvenientes que surgieron hoy en los centros de vacunación para adultos mayores de 80 años se generaron por problemas logísticos a partir de la necesidad de concentrar el operativo en tres sedes", afirmaron a la vez fuentes de la Ciudad. 

En ese sentido, las fuentes agregaron: "Lamentamos los problemas y esperas que sufrieron hoy los adultos mayores y sus acompañantes y pedimos disculpas. Estamos revisando el proceso de vacunación para mejorarlo". 

Así, reconocieron que "no se ponderó de forma adecuada el hecho de que muchos adultos mayores llegan mucho tiempo antes del horario asignado y que además son acompañados por más de una persona".

Por otro lado, admitieron que "hay algunos procesos que es necesario ajustar (flujos de empadronamiento, zonas de espera antes y después de la vacunación, por ejemplo)".

Sin embargo, las fuentes resaltaron que "todos los que se tenían que vacunar se vacunaron".

La Ciudad de Buenos Aires inauguró este martes un nuevo centro de vacunación dentro del histórico estadio Luna Park. Sin embargo, desde temprano se registraron problemas en la organización, que ocasionaron filas de hasta cinco cuadras, demoras de más de una hora y cientos de adultos mayores de 80 años parados en la vereda sin distanciamiento.

Nuevos centros de vacunación

Además, el GCBA anunció que a partir del miércoles 10 de marzo se sumarán cinco nuevos centros de vacunación:

  • La Boca
  • Oscoema
  • Club Italiano
  • Ferro
  • Centro Islámico

Según anticiparon, un 25% de los turnos ya asignados serán redirigidos a estos nuevos centros, con el objetivo de descomprimir posibles aglomeraciones. 

Las personas cuyos turnos sean reasignados serán contactadas vía telefónica para ser informadas sobre el nuevo centro de vacunación que se les ha asignado.

"Con el turno adjudicado la reserva de la vacuna está hecha y se garantiza que estará disponible", certificó el gobierno porteño.

Recomendaciones para la vacunación de adultos mayores

Con el objetivo de evitar largas filas y demoras, el gobierno porteño recomedó llegar con no más de 15 minutos antes del horario asignado.

También pidió, en lo posible, llevar un solo acompañante

Además, anunció que para mejorar la atención fuera de los puntos de vacunación habrá cortes de calles, ordenamiento de las filas en función del horario asignado para cada adulto mayor, sillas disponibles y un refuerzo con más voluntarios para ayudar en la orientación.