En ocasión del Día de los Trabajadores el presidente Alberto Fernández le dedicó una palabra clave al movimiento obrero y en particular a la CGT: "únanse". Lo hizo citando palabras de Juan Perón para agradecer la actitud sindical en afrontar la crisis Covid-19.

Un punto asoma determinante para sellar la unidad desde quienes reclaman la renovación es el sistema de elección por congresales, que ya fue objetado en 2016. Dicho mecanismo mantiene el aval de los actuales titulares.

Avanzando sobre las restricciones para elecciones gremiales dispuestas por el ministerio de Trabajo, en Azopardo  apuntan a octubre para renovar la cúpula que debió cesar en agosto 2020.

Lo que vendrá



"Están confederadas 224 organizaciones pero se juntan 15 y tienen más del 50% de los congresales para definir la conducción. Si hablamos de unidad eso implica modificar las metodologías porque los tiempos cambian", le apuntó el canillita Omar Plaini a BAE Negocios.



Alberto Fernández mantiene aceitada relación con ambos sectores en pugna y consideró que la unidad, "es el modo en que la fortaleza de los que trabajan se multiplica". Lo dijo en ocasión del foro "Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad" que se cumplió en la quinta de Olivos.

Fue horas después de que el Semun del ferroviario Sergio Sasia y el Fresimona de Pablo Moyano cerraran filas para ir por la conducción cegetista, ofreciendo como firma un comunicado y una concurrida foto de ambas cúpulas.

El mapa de la división obrera tiene además como protagonistas a la Corriente Federal (CFT) de Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Héctor Amichetti (Gráficos) y Pablo Biró (APLA) y, como "externos vinculantes", a la UTEP que nuclea trabajadores desocupados.

Esa unión del sector informal no es vista con buenos ojos dentro de la estructura clásica de la CGT, pero los que motorizan "renovación y cambio" sí estarían dispuestos a concederles un espacio formal.



Plaini participó del encuentro del Semun y el Fresimona, ocasión en la que destacó que ese acuerdo tiene bases "programáticas". En cuanto al mecanismo de elección en la CGT, apuntó que con la dinámica de congresales no hay posibilidades de una renovación real. "Es más democrático y plural que cada sindicato tenga un voto", sostuvo. Y trajo como ejemplo el sistema del Comité Central Confederal donde los sindicatos más grandes cuentan con 3 votos y el resto 1.

El testimonio del canillita considerado casi un "canciller gremial" por su diálogo abierto con sectores antagónicos dentro de la CGT tiene además el respaldo para cambiar el sistema de elección cegetista por parte de gremios y bloques del interior del país, el declamado y también distante "federalismo" del movimiento obrero.

Más notas de

Luis Autalan

Los trabajadores de Anses también superaron la pauta salarial en su paritaria 2021

Fernanda Raverta y el titular del Secasfpi, Carlos Ortega

La paritaria del personal doméstico cerró con una suba del 42% en cuatro tramos

La discusión salarial demandó cerca de 9 horas por videoconferencia

Bimbo: gestionan en Trabajo para reincorporar a 300 despedidos

De los 300 cesanteados la mayoría son pasteleros, hay trabajadores de Alimentación y Panderos

Trabajadoras de Casas Particulares van por una mejora paritaria relevante

Trabajadoras de Casas Particulares van por una mejora paritaria relevante

Bancarios piden adelantar a julio un tramo de su paritaria por la inflación

La Asociación Bancaria reclamó por los protocolos sanitarios y labor en pandemia

Camioneros aceleró a fondo con su reclamo de paritaria 2021

Además de la mejora en el sueldo Pablo Moyano reclama vacunación para todos los choferes

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

ATE acordó con Volnovich un 43% para los trabajadores de PAMI en su paritaria 2021

Luana Volnovich destacó en el acuerdo la labor del personal a su cargo en pandemia

Docentes bonaerenses piden reabrir su paritaria

La paritaria 2021 de los educadores provinciales no tuvo adhesión unánime, Udocba rechazó el pacto

La recuperación del empleo en pandemia a ritmo muy lento

El impacto de la pandemia es potente sobre todo en el trabajo no registrado