El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que "la preocupación de la gente es la pandemia y su efecto en las oportunidades de trabajo", y destacó que la vacunación "es la que va abriendo la puerta para volver a la vida cotidiana que tenía antes".

En diálogo con Chiche Gelblung por Crónica HD, el jefe de ministros destacó que durante agosto "el Gobierno dio más de 7 millones de segundas dosis en el mes de agosto, llegando al 60% de la población con segunda dosis y casi el 35% con dos". "El 70% de los mayores de 50 años tienen el esquema completo", agregó.

"La vacuna no es sólo una política sanitaria, es también económica porque te permite volver a abrir actividades. Hoy se está empezando a ver", aseguró.

Sobre la ausencia del presidente Alberto Fernández en el acto de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el Día de la Industria conmemorado el jueves, Cafiero señaló que "quería mostrar el federalismo que pregona permanente mente y aceptó una invitación que tenía en Chaco". "No hay ninguna animosidad contra ellos", afirmó. 

Planes sociales

Cafiero indicó que transformar los planes sociales en trabajo "lleva tiempo" pero "es necesario". "Alguien que tiene un Potenciar Trabajo, vinculado a la economía social, gana poco más de 14 mil pesos. A cualquiera de esas personas le gustaría trabajar en una carnicería y ganar 70 o 90 mil pesos".  

En esta línea, señaló que es importante "empezar en algún momento con esa transformación y es lo que se está haciendo con el ministro (Juan) Zabaleta". "Venimos trabajando en fortalecer unidades de gestión que generen empleo o capacitaciones", agregó. 

"Esto es realizable si hay una economía que funciona. Argentina fue entre el 2015 y 2019 el país que más se desindustrializó en el mundo por la política económica de ese momento", explicó.

Economía

En torno a la gestión de Mauricio Macri, consideró que "profundizó los problemas estructurales que tenía la Argentina" y acusó que "el endeudamiento fue un gran cepo al desarrollo nacional".

Preguntado por la inflación, Cafiero recordó que "el Gobierno inició con 53,4%" y que la primera medida que tomaron al respecto fue "desenchufar los tarifazos". "Eso representaba un aumento en los costos desmedido para las familias y las pymes", resaltó.

"La gestión se vio muy atravesada por la pandemia. Los planes de poder avanzar en una agenda de estas características se vieron interrumpidos por una emergencia mundial. El Presidente, con mucho criterio, dijo 'esperemos un cachito'", dijo el jefe de Gabinete.

En este sentido, evaluó que "todo el salto inflacionario que tuvo la Argentina en el primer trimestre está estrechamente vinculado al aumento del valor de los commodities de alimentos en el mundo", lo que generó "un aumento del 4,8% en marzo". "Hubo inflación en todo el mundo", agregó. 

Elecciones 2021

Sobre los candidatos del oficialismo para las elecciones legislativas, aseguró que "el Frente de Todos trabaja unido y muy bien". "Victoria Tolosa Paz es la mejor candidata que podíamos tener en la provincia de Buenos Aires. Está demostrando diariamente que es una candidata que recorre y tiene la sensibilidad de haber caminado la Provincia", remarcó. 

Ante la consulta de si fue pedido para ser candidato, Cafiero respondió: "Lo vi en los medios y conversé con el Presidente si era una opción. El tema rebotó en los medios y yo no era ajeno a la conversación, pero coincidimos en que la mejor candidata era Victoria".

Fotos en Olivos

El jefe de ministros opinó que Alberto Fernández "fue totalmente honesto con que fue un descuido". "Cometió ese error, pidió las disculpas necesarias y se presentó ante la Justicia como ciudadano, sin patrocinio de letrados, para resarcir lo que haya sucedido. Eso lo hizo el Presidente mientras otros se rasgaron las vestiduras mientras fueron a una fiesta con mariachis y no dijeron nada de eso", explayó. 

"No hablo de Carrió solamente, que fue la anfitriona, hablo por Santilli, Larreta y Negri que también estaban en infracción y hasta acá todavía no pasó nada. Así como exigieron que el Presidente asuma su error, los argentinos también estamos esperando a ver cuándo dicen que se equivocaron", indicó.

Cafiero evaluó que se montó "una cortina de humo que impidió ver otras cosas y se sostuvo, más allá de que el Presidente asumiera su error, para no mostrar la reactivación económica y las inversiones que están creciendo".

Relación entre Cristina y Alberto

El funcionario nacional afirmó que "no hay batalla" entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner pero sí hay "discusiones porque no siempre piensan lo mismo". 

"El Frente de Todos tiene los mismos objetivos, y quien no los tenga se tiene que ir. La diferencia que hay es cómo llegamos a esos objetivos", señaló.

Cafiero reiteró que "siempre sirve la palabra de Cristina, no sólo por ser la vicepresidenta sino porque fue ocho años la presidenta de la Nación, con lo cual tiene un testimonio y experiencia que nadie tiene en la Argentina, pero las decisiones las toma el Presidente", concluyó.